29
Vie, Mar

Investigan a guardia del Inpec por fuga de presos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la mañana de este lunes el coronel Germán Ricaurte director del centro penitenciario La Picota de Bogotá informó que al guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), quien presuntamente permitió la fuga de dos presos, le fue abierta una investigación por los entes de control con el fin de determinar su responsabilidad en los hechos.

 

“Estos dos privados de la libertad le piden permiso para ir a buscar un elemento y no regresan, es posible que en medio de esa responsabilidad el hombre (guardia) haya estado en un grado de alicoramiento”, dijo Ricaurte y aseguró que los dos reclusos solicitaron salir, al parecer, para ir en busca de licor.

“Muchas veces dentro de la prisión fabrican licor artesanal y es posible que lo hayan engañado, le piden permiso para salir a buscar más licor y no regresan”, dijo el director y precisó que la responsabilidad de la fuga solo le puede ser adjudicada al guardián que los dejó salir del centro de reclusión y añadió que la falta de personal no es una excusa para que esto se siga presentando.

“Se presenta una irresponsabilidad de un funcionario quien no cumple con su deber. Viola la seguridad y se presentan estos hechos lamentables cuando le habíamos entregado la responsabilidad de custodiar el pabellón ERE3 con 114 reclusos. Aquí hay una falla individual”, afirmó el director.

De acuerdo con Ricaurte, dicho pabellón es de mediana seguridad por lo que los dos hombres salieron sin ser interceptados por demás guardias del centro penitenciario.

La fuga se registró a las 9:40 de la noche del sábado, una vez las autoridades se percataron de su ausencia la Policía Nacional, junto con el Ejército prendieron sus alarmas para dar con el paradero de los dos hombres. 

Fuentes oficiales del INPEC informaron que Jhon Alejandro Gutiérrez Rincón ingresó al centro reclusorio el 21 de noviembre de 2003 y fue condenado a 40 años por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir; en relación a Olmedo Vargas Padilla fue capturado el pasado 30 de noviembre por el delito de hurto. Según información suministrada por el INPEC, este último estaba postulado ante Justicia y Paz.