¿Plagio en imagen de las Fiestas de la Independencia en Cartagena?

Se trata de la imagen oficial que fue seleccionada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc).

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
La selección de la imagen ganadora para las Fiestas de la Independencia del 2018, ha generado toda una polémica en Cartagena debido a la similitud que tiene el arte con el que representó al Carnaval de Pernambuco en Brasil, en el año 2015.

A través de redes sociales, los internautas comenzaron a señalar que se trata de un presunto plagio. Uno de los que comparte esta apreciación es Rafael Romero, quien participó en el concurso que realizó el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc), y que derivó en la escogencia de la imagen oficial para las festividades novembrinas.
El diseñador gráfico sostuvo que son muchas las coincidencias entre las dos piezas artísticas, tanto en la paleta de colores como en los vectores.

"En mi opinión, me atrevería a decir que la similitud entre la pieza original y la pieza que se escogió para las fiestas de la independencia son muchas, demasiadas. Yo revisé el trabajo de la agencia brasileña y es muy excelente, es armónico, y traer elementos que son de otra cultura y aplicarlos de una manera descarada a lo de Cartagena, me parece ofensivo contra la ciudad y la cultura y para quienes participamos en el concurso", afirmó.
Dijo además Romero que tampoco se sintió a gusto con la metodología que estableció el Ipcc para el concurso, hecho que a su juicio, permitió que no se realizara un estudio juicioso por parte de los jurados a cada una de las propuestas que participaron en la convocatoria.

"Faltó mucho rigor en esa parte, incluso yo hubiese preferido que a mi me invitaran a presentar mi pieza y defenderla personalmente y no presentarla de manera anónima con un seudónimo, ellos dicen que así para garantizar la transparencia del proceso, pero creo que cada participante presentara personalmente su propuesta, la explique y que le permitan a la gente que decida", dijo.
Sostuvo que las apreciaciones que ha realizado a la imagen ganadora no responde a "una persona ardida o resentida", sino de alguien que participó con transparencia en un proceso y que se siente "asaltado en su buena fe" por lo que solicita que ante la falta de garantías y transparencia, se invalide el proceso y se abra una nueva convocatoria.