28
Jue, Mar

Betancourt defiende paz y economía como activos de Colombia en elecciones

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 21 abr (EFE).- La excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt dijo hoy que "el activo de la paz" y la estabilidad económica son dos pilares que el país debe preservar con cualquiera que sea el candidato ganador de las elecciones del próximo 27 de mayo.


"La decisión que vamos a tener que tomar va a ser muy difícil, porque lo que uno quisiera para Colombia, la ecuación perfecta, no la logra uno en ningún candidato", afirmó Betancourt en una entrevista con Efe en Bogotá, donde participa en la Feria Internacional del Libro (Filbo).

Al analizar la coyuntura política del país, que se prepara para elegir al sucesor del presidente Juan Manuel Santos, Betancourt consideró necesario dar prioridad a "dos pilares", que son la paz y la economía.

"Para mí, lo que es esencial es por un lado proteger el capital y el activo de la paz, lo digo entre comillas porque no hay ninguno de los candidatos que esté diciendo 'volvamos a la guerra' no tendría presentación hacerlo", afirmó.

Sin embargo, llamó la atención sobre esto porque en el ambiente de polarización que vive el país, "uno oye voces extremas" con relación a la paz con los cuales considera que no hay que dejarse "embriagar".

En su opinión, "el proceso de paz probablemente necesita unos ajustes" pero "eso no puede ser la excusa o la vía de entrada para decir, bueno como hay que cambiar cosas entonces volvamos a empezar porque lo que hay no sirve".

"No, tenemos que construir sobre lo que hay porque lo que hay es bueno, lo que hay es extraordinario porque realmente logramos la desmovilización de la guerrilla más grande y más antigua del continente", agregó sobre el acuerdo de paz firmado con las FARC, grupo que la secuestró durante seis años, cuatro meses y nueve días, entre 2002, año en que aspiró a la Presidencia, y 2008, cuando fue rescatada en una operación militar.

Betancourt, que fue miembro de la Cámara de Representantes (1994-1998) y senadora (1998-2002), dijo estar sorprendida positivamente con la estatura política de los candidatos presidenciales pues los conoce a todos y sabe que "son personas que en lo individual y en lo personal son gente extraordinaria, todos con probablemente estatura de jefe de Estado".

Sin embargo, le llama la atención el discurso polarizador de sus seguidores en las redes sociales, donde a diario abundan "personas con ánimo de destruir, que tienen un gran odio".

"Yo creo que la polarización está en la redes sociales, pero las redes sociales son la basura del país. Yo creo que si uno se guía por las redes sociales nunca entenderá a Colombia", afirmó.

En lo que tiene que ver con la economía, que definió como otro "de los grandes activos de este país", aseguró que es "esencial mantener el norte".

"Eso hay que preservarlo y Colombia no se puede dar el lujo de entrar en políticas que pongan en duda la seriedad del país desde el punto de vista de su prestancia ante aquellos que nos financian", como los organismos internacionales, dijo. Sin citar a ningún candidato criticó las posturas de quienes desde la órbita de la izquierda consideran que Colombia debe volcarse al mercado interno en detrimento de los internacionales, pues "jugar en contra de la apertura, de la globalización, es un error" puesto que "cualquier política económica que se base en una ideología concreta, en una doctrina, reduce las posibilidades".

"No hay fórmulas mágicas", dijo, y añadió que sea en el tiempo y el espacio que sea, las soluciones a los problemas del país pueden ser "de corte socialista" o "de corte capitalista", pero serán los colombianos quienes escojan presidente "en función de la realidad del país y no en función de reflexiones doctrinarias". EFE