28
Jue, Mar

El Consejo de Estado mantiene investidura de la senadora Claudia López

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Consejo de Estado desestimó una demanda de pérdida de investidura que había sido instaurada en contra de la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, quien en la actualidad es fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, la cual fue demanda por supuesto 'ausentismo'. 

 

El abogado Johann Wolfgang Patiño la había demandado por supuestas inasistencias a 10 sesiones plenarias en las que se discutieron proyectos de ley, de actos legislativos o mociones de censura.

Se trata de la misma persona que denunció a Luz Adriana Moreno, con argumentos similares, los cuales en esa ocasión fueron aprobados y le costaron el puesto a la congresista.

Sin embargo, en esta ocasión y con ponencia del magistrado Oswaldo Girado López, la corporación determinó que la congresista no incurrió en la causal, porque no se demostró que hubiese acumulado las ausencias que la Constitución sanciona con la pérdida de la investidura.

"Contrario a lo que se afirma en el libelo de la demanda, ha cumplido con los deberes como legisladora, incluida la asistencia a la totalidad de las sesiones en las que el demandante afirma no lo hizo, que en la inmensa mayoría tuvo una participación activa en el debate congresional, en la configuración de los textos puestos a consideración de los senadores, así como en las votaciones", dice el fallo del alto tribunal.

El fallo precisa que la voz rectora asistencia, y su correcta interpretación en términos de presencia, no pueden equipararse con permanencia, sin embargo, contra la decisión puede interponerse recurso de apelación en la Sala Dieciocho Especial de Decisión de Pérdida de Investidura, en los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la decisión.