29
Vie, Mar

Musa Besaile reactiva su colaboración con la Corte Suprema de Justicia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El senador Musa Besaile, en etapa preparatoria de juicio por cargos de corrupción, anunció que vuelve a estar a disposición como testigo en el caso del ‘Cartel de la Toga’ que se investiga en la Corte Suprema de Justicia. 

 

El congresista había suspendido su colaboración desde mediados de marzo, cuando solicitó su traslado a una guarnición militar porque sentía comprometía su seguridad sí seguía recluido en el pabellón para funcionarios públicos de la cárcel La Picota de Bogotá. 

La solicitud del parlamentario finalmente fue escuchada, por lo que ahora está confinado en la base militar ubicada en la localidad de Puente Aranda, en la Capital de la República. 

Así las cosas, Besaile retomará sus declaraciones el próximo 11 de mayo en audiencia que liderará el magistrado Luis Antonio Hernández. 

El senador es investigado porque, al parecer, dio 2 mil millones de pesos al abogado Luis Gustavo Moreno para que usara sus influencias en la Corte Suprema de Justicia para frenar una orden de captura que se iba a emitir en su contra por supuesta 'parapolítica'. 

Ante esta situación Besaile optó por ser testigo protegido para denunciar a Moreno y a los demás integrantes quienes habrían participado en el llamado ‘Cartel de la Toga’, entre ellos se nombra a los exmagistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos y el actual magistrado Gustavo Malo, todo ello a cambio de beneficios carcelarios. 

La Corte Suprema debe valorar la calidad de la información que aporta Besaile para saber a qué rebajas de pena puede darle, puesto que también es investigado por su participación en un red de corrupción que se habría apropiado de miles de millones de pesos, correspondientes a las regalías en el departamento de Córdoba.