24
Mié, Abr

Candidatos presidenciales se pronunciaron sobre reanudación de diálogos con ELN

Los candidatos presidenciales que se enfrentarán el próximo 27 de mayo para llegar a la Casa de Nariño.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego de que los equipos negociadores del gobierno y el ELN anunciaran en un breve comunicado la decisión de retomar los diálogos de paz en La Habana, Cuba. Las reacciones de algunos candidatos presidenciales no se hicieron esperar.

El candidato por el Centro Democrático, Iván Duque dijo que la sede de los diálogos es lo menos importante siempre y cuando ese grupo guerrillero suspenda todas las actividades ilegales.

"Yo creo que la discusión no es dónde son los diálogos, la discusión es que el ELN pare todas esas actividades criminales, por eso mi mensaje es muy claro, si quieren desmovilización, desarme y reinserción que se concentren de una vez, con supervisión internacional, en un tiempo perentorio. Que no tengan ninguna actividad criminal y que además se garantice que puede haber reducción de penas, pero no ausencia de penas proporcionales, eso es lo que importa, no el lugar de los diálogos" afirmó Duque.

Frente a la posibilidad de un cese el fuego bilateral, Iván Duque manifestó que "no puede haber ya más alcahuetería con el ELN, el estado no puede renunciar a su deber de proteger, la vida, honra y bienes de los colombianos en todo momento y lugar del territorio".

Germán Vargas Lleras expresó que esa organización guerrillera no tiene una verdadera voluntad de paz, comparó este proceso con los diálogos con las Farc en el Caguán y dijo que en su gobierno no permitirá 'ese teatro'.

"Eso no demuestra verdadera voluntad de paz, pero yo como presidente de Colombia no toleraré esa farsa, me parece estar repitiendo lo mismo que vivimos en el Caguán. El siete de agosto finaliza ese teatro, tienen tres meses para que le demuestren a Colombia que tienen una verdadera voluntad de paz, yo sí sé cómo enfrentar a las bandas criminales, a la Farc y al ELN, porque no voy a permitir que se recrudezca la violencia" sentenció Vargas Lleras

De otro lado, Humberto de la Calle se mostró optimista frente al proceso con ese grupo guerrillero e hizo un llamado para que cesen el fuego y los secuestros.

"Yo creo que es una buena decisión, yo lo puedo decir por experiencia propia, es un país que brinda garantías y una diplomacia muy profesional, que además mantiene la distancia, no interfiere, ahora le toca al ELN avanzar, darnos garantías a los colombianos, estamos necesitando el cese del fuego, estamos necesitando un anuncio en el sentido de la suspensión total del secuestro y eso espero que le abra éxitos a esta nueva mesa que arranca en la Habana" dijo el candidato liberal.


Ingreso de Usuarios