25
Jue, Abr

Maestros hicieron sentir su voz de protesta al MEN

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El paro de 48 horas que comenzó con asambleas y ruedas de prensa por parte de los docentes, finalizó con una marcha. Maestros exigen cumplimiento, mientras que MinEducaciòn responde que cumplió.

Ayer, con marchas en diferentes ciudades del país, resaltando las de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) hizo sentir su voz de protesta por los incumplimientos por parte del Ministerio de Educación en los 24 puntos acordados en junio del año pasado.

En esta jornada, cerca de 270 mil docentes cesaron actividades. Fecode por segunda vez en el año  convocó a un paro este año; el primero se realizó en febrero.

Fecode pide cambios en la salud de maestros, sobre todo después que Supersalud sancionó a Cosmitet, el sistema de salud de los profesores, con una multa superior a los $1.400 millones, luego de que evidenciaran reiteradas fallas en la prestación de la salud gracias a unas 400 denuncias de los docentes.

A la movilización que se realizó en diferentes ciudades del país se sumaron delegaciones de estudiantes de varias instituciones educativas del país en apoyo a los docentes.

MinEducaciòn insiste que el paro fue injustificado

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha, advirtió a los maestros que deben reponer las horas de clases interrumpidas por las dos jornadas de protestas, con el fin de no afectar el derecho público esencial de la educación.

La ministra Giha precisó que el paro es injustificado, tras asegurar que se ha venido dialogando de manera permanente con los docentes del país para escuchar sus propuestas, peticiones e inquietudes.

“Las puertas del diálogo siguen abiertas. Hemos hecho un sinnúmero de reuniones a las que he acudido en su mayoría. Es la comisión de seguimiento que tenemos pactada desde el año pasado y ahí se miran diferencias y disputas”, dijo la Ministra.

Finalmente, la ministra de Educación recordó que se han cumpliendo nueve de los 24 que se pactaron el año pasado.

El punto de encuentro fue el colegio nacional Liceo Celedón, de Santa Marta, de donde partió la marcha de los educadores del Magdalena, cumpliendo con las órdenes de Fecode.

En suelo samario los maestros realizaron una marcha pacífica, con consignas alusivas a la defensa de la educación, al igual, que pancartas.

 La movilización finalizó en la plaza Bolívar, donde los líderes del sindicato de los educadores del departamento socializaron con cada uno de los participantes los incumplimientos del Ministerio de Educación con el gremio.



Ingreso de Usuarios