18
Jue, Abr

Lluvias seguirán en zona afectada por emergencia en hidroeléctrica

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 Medellín (Colombia), 17 may (EFE).- Las lluvias continuarán en la zona amenazada por el desbordamiento del río Cauca a causa de los derrumbes sufridos en la hidroeléctrica Ituango, en construcción sobre el cauce fluvial, informó hoy el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia.

El director del IDEAM, Omar Franco, advirtió en una entrevista con la cadena Caracol Radio que las precipitaciones seguirán hasta el 20 de mayo, algo que agrava la situación que se vive en la zona, en emergencia por una posible crecida descontrolada del río.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó en un comunicado que anoche se evacuaron 4.985 personas de los municipios del bajo Cauca del departamento de Antioquia, donde se encuentra Hidroituango, mientras que otras poblaciones río abajo, en los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar, mantienen la alerta de evacuación preventiva.

El IDEAM mantiene en alerta roja la cuenca baja y media del Cauca, la segunda arteria fluvial del país, por el peligro de desbordamiento causado por las afectaciones en Hidroituango.

La emergencia comenzó el pasado 7 de mayo, cuando la central sufrió el primer derrumbe, lo que provocó el taponamiento del curso del río y la acumulación de agua en la presa en construcción, que de no poder contener el flujo del cauce se desbordaría y causaría graves afectaciones en las comunidades que viven a orillas del Cauca.

Cinco trabajadores de la central resultaron heridos ayer, cuatro de los cuales no presentaron consecuencias significativas, mientras que el quinto sufrió un trauma craneoencefálico y se encuentra hospitalizado y estable, informó Empresas Públicas de Medellín (EPM), la compañía encargada de la obra.

Las autoridades de la región y la dirección de EPM declararon ayer que la situación era "crítica", ya que la medida de inundar la sala de máquinas de la hidroeléctrica para disminuir el volumen de agua represada no alivió el problema y puso en peligro esa estructura.

Además, la UNGRD indicó que una salida de agua en una de las galerías de la central "podría erosionar la base de la presa", por lo que se "mantiene un monitoreo permanente".

La temporada de lluvias que vive Colombia habitualmente por estas fechas agrava la situación y contribuye a aumentar el nivel del agua de la presa en construcción de Hidroituango, que amenaza con desbordarla. EFE



Ingreso de Usuarios