28
Jue, Mar

Evacúan tres municipios colombianos cercanos a hidroeléctrica por inundación

La importancia de seguir la orden de evacuación preventiva es fundamental ante el incremento de caudal en el río Cauca. Foto/EFE

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La decisión de evacuar, emitida desde el Puesto de Mando Unificado ubicado en la central hidroeléctrica, se realizó teniendo en cuenta la distancia en la que están las poblaciones a la presa.

La emergencia inició en la madrugada del pasado 7 de mayo las autoridades colombianas ordenaron ayer la evacuación de los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres, en el noroeste del país y cercanos al proyecto hidroeléctrico Ituango, por la posible creciente súbita del río Cauca que amenaza con arrasar sus viviendas.

"Desde temprano (ayer) se registró un leve flujo de agua por el túnel de desviación derecho, el mismo que ocasionó, el pasado sábado 12 de mayo, la creciente súbita que afectó al corregimiento de Puerto Valdivia", manifestó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en un comunicado.

La decisión de evacuar, emitida desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en la central hidroeléctrica, se realizó teniendo en cuenta la distancia en la que están las poblaciones a la presa y los tiempos de arribo ante una posible corriente súbita del río Cauca.

El grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable de la construcción del proyecto Hidroituango en el departamento de Antioquia, precisó sobre la situación que hasta el momento la evacuación del agua es "moderada", pero prevé que el líquido que salga aporte un "gran caudal" al río Cauca, aguas abajo de la presa.

Según la Ungrd, los municipios que se encuentran en zona roja, que corresponden a las áreas ribereñas de Valdivia, Tarazá y Cáceres, se encuentran en más de un 90 % evacuados.

En zona naranja y en fase de alistamiento para evacuación inmediata están las localidades de Caucasia y Nechí, mientras que una franja amarilla y pendientes de una eventual orden de evacuación están San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué, en el departamento de Bolívar; Guaranda, San Marcos, Majagual, Caimito y Sucre, en Sucre, y Ayapel, en Córdoba.

A la fecha, de acuerdo a la información del PMU, alrededor de 8.000 personas de la zona de influencia del proyecto Hidroituango han sido evacuadas, especialmente habitantes de los corregimientos de Puerto Valdivia en Valdivia, Puerto Antioquia en Tarazá y Guarumo, en Cáceres.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó el domingo la nueva complicación en la casa de máquinas por la obstrucción en dos de los cuatro túneles por los que se desvía el río, situación que provocó la disminución del caudal de salida y aumentó el represamiento en el embalse.

"La casa de máquinas se quedó operando en la mitad de lo que venía funcionando, pues habría una obstrucción en dos túneles de la salida, y mientras se evacuaban 1.600 metros cúbicos de agua, hoy están saliendo entre 800 o 900", afirmó Gutiérrez, en calidad de presidente de la junta directiva de EPM.

Con esas condiciones estiman llegar entre dos o tres días a la cota 410 metros en el muro de la presa, un objetivo que permitirá ofrecer una seguridad superior a las comunidades aguas abajo.

En la zona de riesgo trabajan la Ungrd, la Cruz Roja, el cuerpo de Bomberos y el Dapard.

La emergencia inició en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en la que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.