19
Vie, Abr

Gobierno y ELN cierran quinto ciclo de diálogos sin acuerdo de cese al fuego

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las delegaciones negociadoras del Gobierno y del ELN cerraron ayer viernes el quinto ciclo de diálogos.

Las partes discutieron sobre el cese al fuego bilateral que terminó el pasado 9 de enero e informaron que ya se puso en marcha el Comité Técnico de Cese al Fuego, cuya objetivo es lograr una futura tregua, en el cual participan oficiales activos de las Fuerzas Armadas, dice un comunicado conjunto.

Sin embargo, no se pusieron de acuerdo en torno a un próximo cese al fuego, aunque anunciaron que discutirán al respecto en el próximo ciclo,
"Las delegaciones hemos acercado nuestras propuestas respecto al nuevo Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y expresamos nuestra voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor, para lo cual seguiremos trabajando en el sexto ciclo", dice el comunicado.

El sexto de diálogos se desarrollará en La Habana, Cuba, el próximo lunes 25 de junio.
Las delegaciones informaron que durante el quinto ciclo discutieron el primer punto de la agenda fijada el 30 de marzo: "Se dieron pasos para el diseño del proceso de la 'participación de la sociedad en la construcción de la paz'".

Esta noticia se conoce justo cuando el país a está a pocos días de elegir al próximo presidente, que reemplazará a Juan Manuel Santos, cuya mayor apuesta de gobierno fue el proceso de paz con las Farc.

Los colombianos, el próximo domingo, escogerán entre el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, y el de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

Cabe recordar que, en vista de estas elecciones, el ELN decretó de forma unilateral un cese actividades militares, que empieza este viernes y se extiende hasta el martes 19 de junio.
"Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24 horas del martes 19, para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones", anunció la guerrilla.


Ingreso de Usuarios