28
Jue, Mar

Acnur advierte sobre asistencia y xenofobia contra venezolanos en Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La oficina de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) llamó la atención sobre la situación que enfrentan los migrantes venezolanos que han llegado al país, particularmente por el tema de la asistencia y la xenofobia en su contra.


En su informe anual sobre la situación de refugiados en el mundo, Acnur advierte que en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela se concentra un alto porcentaje de hechos de desplazamientos forzados masivos entre los dos países.

Subraya que en la zona limítrofe entre los dos países se presenta un doble desafío en términos de protección “debido a los hechos de desplazamiento forzado (en Norte de Santander y Arauca) y a la llegada masiva de población venezolana que está cruzando la frontera”.

La ACNUR advierte que estos hechos aumentan la vulnerabilidad de ambas poblaciones y urge a asistencia del Estado.

“En Colombia debido a la gran demanda que se tiene de la población venezolana, la capacidad de las autoridades locales puede llegar a ser limitada para garantizar la asistencia mínima y reducir las expresiones de xenofobia”, señala el informe de la Acnur sobre el capítulo de Colombia.

En territorio colombiano de forma oficial se tienen 442.462 venezolanos, de los cuales 181.472 tienen acceso a una forma de permanencia legal, logrando acceder a una oportunidad laboral a través del Permiso Especial de Permanencia (PEP).

También se conoció que muchos venezolanos continúan sin un estatus regular, lo cual los hace más vulnerables a riesgos de explotación y violencia e impide su acceso a servicios básicos como salud, educación y empleo.

Según la entidad, la coincidencia territorial en la frontera común aumenta la vulnerabilidad de ambas poblaciones que requieren asistencia del Estado con urgencia, tanto en atención médica especialmente para los menores de edad debido a las dificultades que tiene en territorio venezolano.

Este proceso de registro ha permitido ampliar la comprensión sobre las condiciones de los venezolanos en situación irregular en Colombia, teniendo en cuenta que el 89% de todos los venezolanos registrados manifestaron su intención de permanecer en Colombia.