Colombia propondrá a España participar en rescate del San José, según Santos

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Bogotá, 22 jun (EFE).- Colombia está preparando un memorando de entendimiento para que España, si así lo desea, participe en el rescate del pecio del galeón San José, un buque español hundido frente a las costas de Cartagena en el siglo XVIII, según dijo a Efe el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.


"En este momento, estamos presentándole a España un proyecto de memorando de entendimiento para que España, si quiere, participe en el rescate de este patrimonio. Los mantenemos informados de todos los detalles", comentó Santos en una entrevista con Efe.

Sin embargo, explicó que lo que no pueden compartir es el criterio expresado por varios arqueólogos colombianos, y que se sustenta en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco, de mantener el pecio bajo el mar.

"Lo que no podemos compartir es el principio de que los patrimonios sumergidos deben quedarse en el fondo del mar. Es un patrimonio colombiano, en aguas colombianas, que queremos rescatar para los colombianos y para la humanidad y ojalá lo podamos hacer de la mano de España", agregó Santos.

Alrededor del proceso arqueológico para recuperar el San José se ha levantado una polvareda, cuyo último episodio se escribió esta semana, cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó a Colombia el "firme compromiso" de España en la "preservación del patrimonio histórico cultural conjunto", así como en "la necesidad de mantenerlo".

La Universidad Nacional de Colombia (UN) se pronunció en abril pasado acerca del proyecto arqueológico y consideró que antes de tomar medidas para el rescate del galeón San José es necesario asumir "que el patrimonio cultural subacuático presenta complejidades para Colombia y todos los demás países, por lo cual se debe estudiar integralmente para conocerlo".

Además, los expertos de la Nacional, la principal universidad pública de Colombia, manifestaron su preocupación "sobre la forma cómo se viene desarrollando un proceso de contratación para el rescate del galeón San José, caracterizado por la falta de transparencia y el aislamiento a la comunidad científica y académica".

En un sentido similar se expresó el Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico (OPCA) de la Universidad de los Andes, que consideró en mayo pasado que podría haber un "posible detrimento patrimonial de la Nación por cuenta de la valoración de los bienes hallados" en el San José.

Acerca del ofrecimiento de Borrell, Santos aseguró que el memorando de entendimiento que le presentarán a España "es precisamente" que Colombia está preparada para "que ellos estén presentes".

"(Que) nos asesoren, nos digan sus opiniones sobre cómo hacer mejor el procedimiento, si es que se puede mejorar. Lo que está en el proceso es un procedimiento con los mejores estándares, los más altos, para preservar el patrimonio", destacó Santos.

En este sentido, subrayó que el proyecto que será hecho mediante una polémica asociación público privada (APP) no tiene como finalidad el lucro, sino "rescatar un patrimonio".

"Lo que pasa es que estamos haciendo una alianza publico privada, de acuerdo a las leyes colombianas, y donde no podemos renunciar es a que eso es un patrimonio que podemos los colombianos rescatar. Eso sí es un principio en donde los colombianos vamos a defender ese principio", concluyó. EFE

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios