20
Sáb, Abr

Duque dice que trabajará con Fiscalía colombiana para derrotar narcotráfico

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 22 jun (EFE).- El presidente electo de Colombia, Iván Duque, afirmó hoy que trabajará con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para que el "fenómeno" del narcotráfico "sea derrotado de manera efectiva".

"Queremos trabajar en la desarticulación de las redes de narcotráfico, (saber) quiénes son los abastecedores de precursores, cuáles son las cadenas de suministro, cuáles son las estructuras de lavado de activos, cómo mejorar la interdicción contra ese fenómeno", dijo Duque a periodistas en Bogotá tras reunirse con Martínez.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo el pasado 14 de junio que el total de hectáreas sembradas con cultivos de coca en el país creció un 18,81 % el año pasado con respecto a la cifra registrada en 2016.

Según el plan quinquenal 2018-2023 para la erradicación de cultivos ilícitos del Ministerio de Defensa, en 2016 el país tenía 146.139 hectáreas sembradas, mientras que el año pasado la cifra se elevó hasta 180.000 hectáreas.

El mandatario electo reafirmó su "compromiso irrestricto de lucha contra la corrupción" y que trabajará con la Fiscalía para que quienes cometan delitos relacionados con ese flagelo "sientan el acecho de las autoridades".

"Vamos a enfrentar los carteles que existen en las distintas modalidades de contratación y en los distintos sectores del país. Vamos a trabajar en cooperación con la ciudadanía", agregó Duque.

Al respecto, el fiscal Martínez afirmó que "la sintonía que hay entre la política que plantea el nuevo Gobierno y la política criminal que ha propuesto la Fiscalía es absoluta en todos los frentes".

"Creemos que vamos a construir una relación magnífica con el Gobierno que usted preside y que los corruptos van a temer mucho más porque hemos repasado la necesidad de más instrumentos, de una acción mancomunada para preservar la ética pública, la ética de la nación", manifestó Martínez.

Por otra parte, Duque también se reunió hoy con el contralor general, Edgardo Maya, a quien le agradeció por la información que le entregó el ente de control fiscal para el proceso de transición de Gobierno sobre temas como los hidrocarburos y las regalías, es decir el reparto de los ingresos procedentes de la explotación de petróleo, gas y minerales.

"Recibimos de parte del señor contralor unos informes que ha venido presentando a la opinión pública sobre temas muy importantes relacionados con el sector de hidrocarburos, con el sistema general de participaciones, con el sistema de regalías", dijo Duque.

El mandatario electo, que asumirá el cargo de presidente el 7 de agosto, aseguró que estos temas van a "enriquecer muchísimo los análisis" que están haciendo en el proceso de transición con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

"Me parece vital que hoy le podamos decir a los colombianos que este Gobierno, que llega con ese importante mandato ciudadano, viene para trabajar con todos los organismos de control en la lucha contra la corrupción", concluyó Duque. EFE



Ingreso de Usuarios