23
Mar, Abr

Sancionan a gobernación de San Andrés por crisis en la salud

Además, fue multado el operador del hospital local. La multa es por más de $700 millones.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El procurador Fernando Carrillo durante una audiencia a la situación que atraviesa la isla de San Andrés en materia de salud, sostuvo a pesar de las medidas disciplinarias que terminaron con la suspensión del gobernador Ronald Housni, la crisis continúa en el archipiélago.

El funcionario indicó que el hospital local no cuenta con los servicios para la prestación continúa e integral de los servidos de salud que requieren los cerca de 76.000 habitantes en San Andrés.
Explicó que operador actual da cuenta de alrededor de 220 cirugías represadas, cuenta solo con un cirujano y entre el 1 y el 20 de junio, 13 de las fórmulas médicas dispensadas quedaron con entregas pendientes a medicamentos.

De acuerdo con el procurador Carrillo, “en el hospital hay alto riesgo de contaminación porque tanto los insumos médicos, los medicamentos y alimentos ingresan al hospital por la misma ruta donde se almacenan los residuos peligrosos”.

Además, en 2016 la mortalidad por cáncer infantil de San Andrés superó a departamentos como Atlántico y Norte de Santander. “En la visita de la Procuraduría se encontró que la disposición de desechos hospitalarios y peligrosos no se hace conforme a las normas de bioseguridad”.

Entre tanto, mediante las Resoluciones 744 del 20 de junio y 742 del 15 de junio de 2018, la Superintendencia Nacional de Salud sanciono´, respectivamente, al departamento de San Andrés y a la IPS Universitaria de Antioquia con una multa superior a los $700 millones.


Ingreso de Usuarios