19
Vie, Abr

Nicaragua entrega ante la CIJ su réplica escrita por caso contra Colombia

Managua quiere ahora que la CIJ establezca la delimitación y las reglas del Derecho Internacional

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La actual controversia es una continuación de otra ya decidida por el alto tribunal de la ONU en noviembre de 2012, que estableció los límites marítimos entre ambos países y se consideró más favorable para Managua que para Bogotá.

La Haya, (EFE).- Nicaragua entregó una réplica escrita ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso que la enfrenta a Colombia sobre la delimitación de la plataforma continental, ubicada a más de 200 millas náuticas de la costa nicaragüense, confirmaron fuentes diplomáticas a Efe.La embajada de Nicaragua en Holanda declinó hacer comentarios sobre el escrito alegando su confidencialidad, una norma exigida por la corte sobre los documentos que se entregan antes de las vistas orales.

La actual controversia es una continuación de otra ya decidida por el alto tribunal de la ONU en noviembre de 2012, que estableció los límites marítimos entre ambos países y se consideró más favorable para Managua que para Bogotá.

Aquel fallo confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente.

Managua quiere ahora que la CIJ establezca la delimitación y las reglas del Derecho Internacional que se deben aplicar sobre una plataforma continental situada a más de 200 millas náuticas de su costa, cuestión sobre la que no se pronunció en 2012.

Para Bogotá, la plataforma continental de las Islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se extiende hacia oriente en 200 millas náuticas, se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana, razón por la que consideró que La Haya no tenía competencia para tratar la controversia.

Sin embargo, el tribunal le dio la razón a Nicaragua el 17 marzo de 2016 y se declaró competente para juzgar este segundo caso, lo que provocó el rechazo de Colombia, cuyo Gobierno declaró que los asuntos entre ambos Estados deben resolverse mediante relaciones bilaterales.

El entonces presidente Juan Manuel Santos anunció ese mismo día que su país no comparecería más ante La Haya, pues consideró un agravio todas las decisiones de la corte en sus litigios con Nicaragua.

Bogotá decidió no presentarse a una reunión convocada poco después por el entonces presidente de la CIJ, Ronny Abraham, para establecer los plazos de la fase escrita del caso sobre la plataforma continental.


Ingreso de Usuarios