Exguerrillero de las Farc Iván Márquez dice no se posesionará como senador

Ante la decisión de Márquez de no asumir su curul, el lugar será ocupado por el exguerrillero Benkos Biohó

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Tres razones las cuales el exguerrilero las calificó como “insalvables” fueron las que impidieron que tomara la curul en el Congreso.


Bogotá, (EFE).- El exguerrillero de las Farc Iván Márquez anunció que no se posesionará como senador de la República el próximo 20 de julio por tres razones a las que calificó de "insalvables".

El escaño de Márquez es uno de los cinco que le corresponden a los exguerrilleros, según el acuerdo de paz firmado en 2016 con el Gobierno nacional y que deberán asumir el próximo 20 de julio.

Iván Márquez, miembro del Consejo Político Nacional del partido en el que se convirtió el grupo insurgente, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, aseguró en una carta que la primera razón es el caso de Jesús Santrich, quien está preso en una cárcel de Bogotá y es pedido en extradición por la justicia de los Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico.

En la misiva, Márquez mencionó que la Justicia Especial para la Paz fue "desdibujada" de lo que se plasmó en el acuerdo firmado.

Finalmente, como tercera razón resaltó el que considera que hay una falta de "determinación para cumplir con asuntos esenciales del acuerdo como la reforma política".

Ante la decisión de Márquez de no asumir su curul, el lugar será ocupado por el exguerrillero Benkos Biohó. EFE