29
Vie, Mar

Pliego de cargos a secretario de Bogotá por irregularidades en contratación

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 12 ago (EFE).- La Procuraduría colombiana formuló pliego de cargos al secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, por presuntas irregularidades en la licitación y adjudicación de un contrato para la "semaforización inteligente" de la ciudad.

 

"Para el Ministerio Público el funcionario habría incurrido en una aparente violación al principio de planeación porque no adoptó, presuntamente, las acciones que estaban dentro de la órbita de sus competencias para asegurar el cumplimiento de los principios que regulan la contratación estatal", detalló la Procuraduría en un comunicado.

Agregó la información que, al parecer, Bocarejo "no lideró, controló y dirigió" en "forma debida" el proceso de licitación pública del contrato, de más de 173.000 millones de pesos (unos 58,7 millones de dólares).

El pliego de cargos afectó además a la directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Movilidad, Carolina Pombo Rivera, y la subsecretaria de Servicios de Movilidad, Diana Lucía Vidal Caicedo.

Asimismo, según la Procuraduría, en la licitación el patrimonio de Bogotá se pudo ver afectado porque "no se definió con anterioridad la destinación de 503 controladores semafóricos existentes en la ciudad", valuados en 13.000 millones de pesos (unos 4,4 millones de dólares) y "compatibles con sistemas modernos de semaforización".

"La licitación tampoco definió qué destino se le dará a la red de cable de cobre con la que opera actualmente el sistema, ni a los equipos que hacen parte de las dos centrales de semaforización que no van a ser integradas al nuevo esquema", añadió la información.

En ese sentido, el Ministerio Público explicó que la Secretaría de Movilidad debía calcular el valor de esos elementos para definir cual iba a ser su destino cuando empezara a funcionar el sistema de semaforización inteligente. EFE