19
Mar, Mar

Cancillería envía nota de protesta por incursión de militares de Venezuela en Vichada

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la investigación parte de la denuncia de violación territorial ocurrida el 13 de septiembre de 2018 en una isla sobre el río Orinoco por parte de miembros armados de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela. Foto referencial.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció ante la reiteración de acciones violatorias de la soberanía nacional y por la detención arbitraria de tres ciudadanos colombianos.
La Cancillería envió una nota de protesta al gobierno de Venezuela por la incursión de 20 integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana el pasado jueves 13 de septiembre.

Los cinco colombianos retenidos por la Guardia venezolana en la frontera entre los dos países en jurisdicción del municipio de Cumaribo, en el departamento del Vichada, fueron visitados este fin de semana por representantes de la Cancillería de colombiana para verificar sus condiciones y conocer cuáles son los delitos que les señala la autoridad del vecino país. 

El caso

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la investigación parte de la denuncia de violación territorial ocurrida el 13 de septiembre de 2018 en una isla sobre el río Orinoco por parte de miembros armados de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, lugar en donde habrían retenido a tres colombianos.
Debido a esta situación, el Gobierno dio en su momento instrucciones al Director de Soberanía Territorial de la Cancillería desplazarse al lugar de los hechos y adelantar inmediatamente una inspección.

Luego de los resultados de esa verificación, la Cancillería envió una nota de protesta reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional y por la detención arbitraria de tres ciudadanos colombianos.

Según la Cancillería, los colombianos fueron sacados a la fuerza de territorio colombiano, indicó el personero de Cumaribo, Rosendo Rey.
“Me informaron que el señor canciller directamente le había ordenado a su cónsul en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, en Venezuela, visitar a los presos y ponerse a disposición para ver en qué puede colaborar y que se logre determinar cuáles fueron las razones iniciales que tuvieron los militares venezolanos para realizar la captura”, indicó.

"Los habitantes del sector le han informado que estas personas son comerciantes de la región que llevan mucho tiempo en este lugar, razón por la cual expresó su preocupación ante la situación que se registró, tras la detención de estos colombianos", dijo Rosendo Rey. 

La denuncia se conoció la semana anterior cuando se supo que la guardia del vecino país incursionó en suelo colombiano y se llevó a estas personas. 
Según el personero por la Orinoquia, es reiterado el ingreso de estos uniformados, “donde agreden los derechos de los nacionales, como en esta ocasión”, dijo el funcionario.


Ingreso de Usuarios