Senadores colombianos piden a Iván Márquez reiterar su compromiso con la paz

"Ivá Márquez", jefe negociador de paz

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Un grupo de senadores colombianos pidieron a "Iván Márquez", jefe negociador de paz y número dos de la antigua guerrilla de las FARC, que reitere su compromiso con el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y esa organización.
"Recordando su condición de jefe de una de las delegaciones que pactó el Acuerdo Final de Paz, nos dirigimos a usted para reiterarle nuestro llamado a que muy pronto reitere de manera inequívoca su compromiso con este proceso", manifestó la Comisión de Paz del Senado colombiano en una carta dirigida a Márquez.

Los parlamentarios señalaron que es necesario se "examine de cara al país" las medidas para consolidar los "significativos avances" en la implementación del acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016.

Los senadores que firmaron la misiva son Iván Cepeda, Roy Barreras, Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe, Gustavo Bolívar, Richard Aguilar, Aida Avella, Antonio Sanguino y Julián Gallo, este último senador del ahora partido FARC.

La Comisión de Paz del senado viajó el pasado el pasado 10 de septiembre a una de las zonas en el departamento del Caquetá (suroeste) donde permanecen desmovilizados de las FARC para indagar sobre el paradero de Márquez.

Tras la visita, el también líder de la FARC "Pablo Catatumbo" hizo un llamado a "Iván Márquez para que se pronuncie sobre su situación y no permitir así que "las especulaciones sigan haciendo carrera".

Además de Márquez, también se desconocer el paradero de Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", y de Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", de quienes también se teme que se hayan unido a alguna disidencia de las FARC.

Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia confirmó el pasado 6 de septiembre que seis exlíderes de la antigua guerrilla abandonaron las llamadas zonas de reincorporación en las que se encontraban. EFE