El buque hospital USNS Comfort atenderá 500 consultas diarias en Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Bogotá, 8 nov (EFE).- La tripulación del buque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos atenderá unas 500 consultas y practicará 20 cirugías diariamente durante la visita que hará a la costa atlántica colombiana este mes, informaron hoy fuentes oficiales en Bogotá.



"Se realizarán cerca de 500 consultas al día y en promedio se harán también 20 cirugías ambulatorias diarias", dijo en una rueda de prensa el ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe.

Por su parte, el jefe de misión naval de Estados Unidos en Colombia, capitán de fragata, Jaison Testa, explicó que el navío llegará el próximo 14 de noviembre a Turbo (Antioquia) y luego navegará hasta Riohacha (La Guajira), adonde llegará el 24.

En Turbo la atención comenzará el 16 de este mes y finalizará cinco días después, mientras que en Riohacha se iniciará el 26 y cerrará el 30 de noviembre.

El USNS Comfort cuenta con más de mil camas, una docena de salas de cirugía, servicios radiológicos digitales, un laboratorio, farmacia, un banco de sangre con 5.000 unidades así como con un helipuerto habilitado para aeronaves de gran tamaño.

Entre los servicios de salud que prestará están cirugías generales y oftalmológicas, dermatología, evaluación y tratamiento médico general, medicina preventiva, exámenes y tratamientos dentales, exámenes de optometría, distribución de anteojos y salud pública.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, explicó que los servicios de salud buscarán ayudar a la población colombiana, entre ellas los indígenas Wayúu, que habitan en La Guajira, departamento fronterizo con Venezuela.

Whitaker aseguró que la misión, como parte de la iniciativa "Promesa Duradera", también atenderá a los desplazados de Venezuela "en la medida en que podamos".

El embajador destacó que en esta campaña humanitaria también participan profesionales de salud de Chile, México, Honduras, Canadá y Colombia.

Igualmente, aseguró que la actividad se enmarca dentro de la cooperación con Colombia y la región con el apoyo de los ministerios de salud, universidades y otros estamentos.

El USNS Comfort ya estuvo en aguas del Pacífico colombiano en 2015, cuando ancló en el puerto de Buenaventura, en el suroeste del país, y será el sexto buque hospital desplegado por la Armada estadounidense en la región desde 2007.

El buque hospital ha visitado 18 naciones en el Caribe, Centro y Suramérica durante las cuales ha brindado tratamiento médico a casi 390.000 personas, con más de 6.000 intervenciones quirúrgicas, según la embajada estadounidense. EFE

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios