29
Vie, Mar

Ministro Carrasquilla insistió en el IVA a la canasta familiar

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A pesar de la polémica generada a nivel nacional en torno a la propuesta de gravar con IVA a 80% de los productos de la canasta familiar y de tener a todas las bancadas del Congreso en contra, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, defendió ayer por primera vez ante las Comisiones Económicas Conjuntas su plan A para conseguir los $14 billones que se necesitan para garantizar el funcionamiento de los programas sociales en 2019.

“La población colombiana ha pasado de estar en una situación de pobreza a que predomine la clase media. En el proceso de llegar a un país de ingresos altos, la tributación debe cambiar y el incremento de la base gravable de IVA está en línea con este paso. Hoy, la estructura no es equitativa: de cada $100 que deja de recibir el Estado por las exenciones, $27 van a parar al bolsillo de los hogares más pudientes. Para un hogar de clase media este incremento solo supondría unos $35.000 al mes, es decir, $1.000 o $1.500 cada día. A cambio, esta familia contribuiría con la lucha a la pobreza y empezaría a financiar todas las exigencias que tiene como clase media”, argumentó Carrasquilla ante los ponentes del articulado, que deberá aprobarse antes del 31 de diciembre.

Entre una lluvia de carteles en los que se podía leer “IVA no” dio inicio el primer debate del proyecto de ley de financiamiento que terminó con la oposición oficial de todos los partidos a la idea de extender el IVA a los productos que hoy están exentos como es el caso del huevo, excluidos como el arroz o que causan una tarifa diferencial de 5% como las harinas.

Sin embargo, sin ningún apoyo en el Legislativo, el ministro de Hacienda se vería en la obligación de analizar en las próximas semanas las diferentes alternativas que se comprometieron a elaborar ayer las bancadas para no gravar los productos básicos de la canasta. De lo contrario, algunos ponentes tanto del Partido Liberal como de la Alianza Verde, Cambio Radical o el Partido Conservador declararon que votarán en contra del articulado.

“No vamos a aceptar que el Gobierno grave a los estratos 1, 2 y 3. No apoyaremos la idea de extender el IVA a los productos básicos de la canasta familiar que propone esta ley”, advirtió de manera efusiva el senador de la bancada del Partido Liberal Mauricio Gómez Amín.

En concreto, entre las propuestas del liberal Richard Aguilar destacan algunas como la venta de la participación accionara de la Nación en las centrales de abastos o la deducción de contribuciones a fondos de pensiones de jubilación e invalidez, fondos de cesantías y fondos sociales.

Por su parte, el senador de la Coalición Decentes, Gustavo Bolívar, declaró que no es justo gravar a la canasta mientras se le está bajando los impuestos a las empresas del país. “No se puede gravar la leche o la papa para poder reducir los impuestos a las compañías. Es cierto que Colombia necesita crecer pero hay que buscar otra alternativa. También rechazamos el gravamen a los libros o las entradas de cine. Y vemos algunos ‘micos’ como que la exención de impuestos para los que inviertan en el agro solo apliquen en $1.600 millones”, manifestó.

A su turno, la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, realizó una serie de propuestas al ministro Carrasquilla para poder allegar ese faltante como incrementar el impuesto a las herencias del actual 10% o revivir el tributo a las remesas empresariales que se eliminó en 2006. “No vamos a apoyar esta iniciativa. El aumento de este tributo sería totalmente injusto, sobre todo, para las personas de más bajos recursos”, sentenció.

Por su lado, el senador del Centro Democrático, Fernando Araújo, aunque no dijo abiertamente que está en contra de gravar ese 80% de la canasta, aseguró que aplaude las propuestas del resto de partidos e indicó que evaluará iniciativas para no tener que ampliar el IVA al resto de productos. “Me gustaría resaltar las medidas que se exponen en el proyecto para combatir la evasión y las iniciativas de austeridad que ha propuesto el presidente Iván Duque como acabar con las nóminas paralelas”, indicó.

En cambio, su compañera de fórmula, María del Rosario Guerra, hizo hincapié en que la propuesta radicada por el Gobierno manda pagar más a los que más tienen. “El presidente ni miente ni incumple. Los que más ganan van a tener que contribuir más a partir del impuesto de la renta y del patrimonio. Eso se llama tener un objetivo de equidad. Además, el proyecto de ley propone un crecimiento, una formalización de las empresas y la generación de empleo”, dijo.

Finalmente, para conseguir un debate más amplio los congresistas radicaron una proposición para que el próximo 21 de noviembre se lleve a cabo una audiencia pública en Bogotá.

Empresas y pensionados

En su primera oportunidad para convencer a los congresistas, el ministro Carrasquilla también defendió otros ejes de su propuesta de ley de financiamiento como lo son la reducción de la tarifa de renta que pagan las empresas o la idea de empezar a gravar a los pensionados que reciben mayores mesadas.

“Las personas naturales deben empezar a pagar más para balancear las cargas. Actualmente, cerca de 80% del impuesto de renta lo asumen las compañías del país. Se necesita cambiar la mentalidad”, indicó el ministro quien recordó que el proyecto de ley propone disminuir de manera progresiva el impuesto de renta de las sociedades para llegar a 30% a partir de 2022.

Respecto a la también polémica desatada por la idea de empezar a gravar a las pensiones más altas, Carrasquilla indicó que el proyecto establece que solo 3,9% de los pensionados, es decir, alrededor de 80.000, entrarían a pagar con la ley de financiamiento. “Ha habido muchos mitos con este tema. Las pensiones altas deberían tener un régimen tributario parecido al de las personas naturales”, indicó.

Otra de las cuestiones que respondió el ministro fue la crítica que indica que el alza de IVA a la canasta podría elevar la inflación hasta niveles de cuatro puntos porcentuales el próximo año. Según sus palabras, de darse esa situación, el Banco de la República como una institución independiente sería el que manejaría la problemática de una manera adecuada.

CAF apoya proyecto de ley

La representante en Colombia de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Carolina España, opinó ayer que las propuestas incluidas en el proyecto de ley de financiamiento son coherentes con las recomendaciones de la Comisión de Expertos para la Competitividad y Equidad Tributaria. Además, evidenció que el recaudo es insuficiente para solventar las necesidades de inversión en los programas sociales que requiere el país.

“Pese a los esfuerzos que se han hecho en los últimos años, el recaudo todavía es insuficiente para solventar las necesidades de inversión que requiere el país. Además, la política fiscal contribuye poco a la redistribución del ingreso y la carga tributaria sobre las empresas es excesiva”, sostuvo España.