Duque eliminará IVA al arte y la cultura

Duque sostuvo en las ultimas hora una reunión con Carrasquilla, en la que le pidió que no se grave con esa carga tributaria el sector de la economía naranja, uno de los proyectos bandera que tiene el Gobierno Nacional.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Luego de críticas de artistas, productoras y realizadores, el jefe de Estado ordenó a MinHacienda modificar texto para proteger la 'economía naranja'.

Actualmente el texto de la Ley de Financiamiento establece que quedarían gravados con un IVA del 18 % los bienes y servicios culturales.

Esto incluiría temas como libros, conciertos y espectáculos, las obras de arte, producciones audiovisuales y todo lo relacionado con la Economía Naranja.

Fuentes de la Casa de Nariño consultadas por medios nacionales confirmaron que en la noche de este miércoles, en reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el presidente Iván Duque le dio instrucciones para modificar el texto del proyecto de la Ley de Financiamiento que cursa en el Congreso, para proteger estos sectores y evitar gravarlos con nuevos impuestos.

Esto luego de las críticas que se dieron de firmas como Ocesa, que dijo que quedaría imposible realizar los espectáculos en Colombia y de los mismos artistas, como Juanes o Santiago Cruz, quienes criticaron la medida.

Incluso se habló de que Netflix y otras productoras dejarían de hacer sus proyectos en Colombia.

El jefe de Estado entregó la directriz teniendo en cuenta que este tema de la Economía Naranja ha sido una de las banderas de su Gobierno.

Incluso en su reciente viaje en Francia, se comprometió a canalizar recursos de los ministerios para priorizar la cultura en el país, decisión que fue destacada por la directora del organismo, Audrey Azoulay, quien resaltó que un mandatario pusiera los temas de cultura en el centro del desarrollo del país.

Actualmente el texto de la Ley de Financiamiento establece que quedarían gravados con un IVA del 18 % los bienes y servicios culturales.Actualmente el texto de la Ley de Financiamiento establece que quedarían gravados con un IVA del 18 % los bienes y servicios culturales.Esto incluiría temas como libros, conciertos y espectáculos, las obras de arte, producciones audiovisuales y todo lo relacionado con la Economía Naranja.

Fuentes consultadas por Caracol Radio confirmaron que en reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el presidente Iván Duque le dio instrucciones para modificar el texto del proyecto de la Ley de Financiamiento que cursa en el Congreso, para proteger estos sectores y evitar grabarlos con nuevos impuestos.Esto  se da luego de las críticas que se dieron de firmas como Ocesa, que dijo que quedaría imposible realizar los espectáculos en Colombia y de los mismos artistas, como Juanes o Santiago Cruz, quienes criticaron la medida.