Germán Vargas Lleras descarta candidatura a la Alcaldía de Bogotá

Germán Vargas lleras.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El exvicepresidente habló del proyecto que se tramita en el Concejo sobre el cobro de valorización.

Volvió a aparecer el exvicepresidente y excandidato presidencial Germán Vargas Lleras. En esta ocasión se refirió al cobro de valorización propuesto por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, que este lunes tendrá su examen final en el Concejo de Bogotá.

El pronunciamiento lo hizo a través de una columna de opinión en el diario El Tiempo, en la que aprovechó para cuestionar la iniciativa, al considerarla inconveniente para la ciudadanía.

Recalcó que su postura no tiene que ver con una supuesta aspiración de su parte para ser el sucesor de Peñalosa en el Palacio Liévano: "Para disipar rumores o malas interpretaciones, recuerdo que jamás he considerado la posibilidad de aspirar a la Alcaldía de Bogotá. No soy ni seré candidato".

Frente a la iniciativa manifestó que la administración está desconociendo la verdadera capacidad de pago de los bogotanos y aseguró que la carga tributaria actual es elevada. Por eso solicitó hacer uso de otras fuentes de financiación como los 20 billones de pesos de vigencias futuras que ya aprobó el Concejo, de los cuales apenas se han ejecutado $1,7 billones.

"Otra vez la Alcaldía acude al mecanismo más fácil –y, como ya lo señalé, en esta oportunidad innecesario– para financiar sus proyectos: seguir gravando a los mismos, sin siquiera consultar de una manera técnica, seria y actualizada la capacidad de pago de los afectados", mencionó.

El exvicepresidente manifestó que el proyecto cuenta con antecedentes negativos. En administraciones anteriores se aprobó la construcción de 140 obras por medio del mecanismo de la valorización. Sin embargo, de ellas solo se ejecutaron 41, las cuales también tuvieron retrasos del 29 %.

También se refirió a las cifras de baja ejecución presupuestal reveladas por la Veeduría Distrital, Según estos datos, algunas entidades distritales como el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría de Movilidad cuentan con una ejecución inferior al 32%.