Semana clave para el futuro de los productos con IVA

El proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República sigue siendo el centro de debate en Colombia, especialmente por la propuesta de extender el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 80% de la canasta familiar.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Ponentes de ley de financiamiento se reunirán esta semana para estudiar propuestas alternativas.

El equipo económico del Gobierno está estudiando alternativas para evitar que los productos de la canasta familiar sean gravados con la Ley de financiamiento que se discute en el Congreso.

Esta semana podría quedar definido si esta propuesta será incluida o no en la reforma tributaria, luego de que los ponentes del proyecto sostengan varias reuniones que tienen programadas con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Lo cierto es que sigue creciendo la oposición de los partidos políticos a esta iniciativa que podría afectar no solo a los más pobres, sino a los colombianos de clase media.

El senador ponente Richard Aguilar de Cambio Radical, reveló al término de una reunión con Germán Vargas Lleras que la colectividad decidió no votar este planteamiento.

“Decimos votar no al IVA en la canasta familiar, no al IVA en la venta de vivienda usada, no al impuesto al patrimonio, ni a la renta presuntiva”, indicó.
También aseguró que “decimos no a la eliminación de los beneficios tributarios para la vivienda de interés social, decimos que el impuesto del ICA, IVA y del 4 por mil son deducibles en un 100%”.

Aguilar aseguró que buscarán incluir propuestas nuevas en la ley de financiamiento que beneficien a los campesinos, que impulsen el sector turístico y garanticen el crecimiento del país.

Esta semana también continuará la discusión de este proyecto en las Comisiones Económicas del Congreso de la República.