28
Jue, Mar

Absuelven al general Rodolfo Palomino de supuesta presión contra un oficial

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 19 nov (EFE).- La Procuraduría General de Colombia absolvió hoy al general retirado Rodolfo Palomino, exdirector general de la Policía Nacional, de la supuesta presión contra un oficial para que cambiara su versión en una denuncia por presunto acoso laboral y sexual al interior de la institución.



El caso tiene que ver con el testimonio del teniente coronel Reinaldo Alfonso Gómez Bernal, quien el 5 de mayo de 2015 acusó a Palomino de "acoso laboral" motivado por "pretensiones amorosas y sexuales" para con él.

La denuncia indicaba que Palomino había ordenado al comandante del departamento de Policía de Cundinamarca, coronel Flavio Heriberto Mesa, contactarse con el coronel Ciro Carvajal, secretario general de la institución, para presionar a Gómez y que se retractara de lo dicho en un oficio del 5 de mayo de 2015.

Al parecer, en contraprestación por quitar la denuncia contra Palomino a Gómez le ofrecieron absolverlo de una investigación disciplinaria que se adelantaba en su contra.

Sin embargo, la Procuraduría no encontró pruebas suficientes contra Palomino, quien renunció a su cargo el 17 de febrero de 2016 en medio de un escándalo por la "creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina" dentro de la institución, conocida como la "Comunidad del anillo".

Este lunes el órgano de control indicó que "en el transcurso procesal se logró establecer a través de diferentes medios probatorios que el general Palomino López, en calidad de director general de la Policía Nacional, una vez conoció el escrito calendado el 5 de mayo de 2015 trató inicialmente de buscar una solución jurídica".

En su fallo, la Procuraduría agregó que "a manera de recomendación y, según lo constató uno de los sujetos procesales, una funcionaria de la Fiscalía General de la Nación recomendó escuchar al oficial Reinaldo Alfonso Bernal y tratar de buscar una solución pacífica al inconveniente".

En consecuencia, el Ministerio Público falló en contra de los coroneles Carvajal y Mesa, contra quienes había formulado pliego de cargos, los destituyó e inhabilitó por 10 años. EFE