29
Vie, Mar

Universitarios se organizan para nuevas movilizaciones

Universitarios se organizan para nuevas movilizaciones

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hubo mesa de diálogo sin acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior y el Gobierno.

El presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, ACREES, Alejandro Palacios, se reunió este jueves con universitarios de diferentes gremios y movimientos para concretar la fecha de la próxima movilización nacional estudiantil. Sin embargo manifestó que posiblemente se realice el próximo 13 de diciembre.

Por otro lado, sin acuerdo, se levantó la mesa de diálogo entre los estudiantes y el Gobierno. 

Miles de estudiantes recorrieron toda Colombia, con el apoyo de sindicalistas, campesinos e indígenas, en otra jornada de protesta por más recursos para las universidades que transcurrió casi sin incidentes y en la que ni siquiera un diluvio que cayó en Bogotá frenó a los manifestantes.

Las columnas de universitarios se replicaron en varias ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla en la llamada "Gran toma de capitales", donde de nuevo Bogotá reunió buena parte de la atención y de los asistentes a la manifestación.

Los estudiantes comenzaron su huelga el pasado 11 de octubre para llamar la atención sobre la situación de las 32 universidades públicas, que necesitan 3,2 billones de pesos para garantizar su funcionamiento.

También piden al Gobierno que se comprometa a destinar 15 billones de pesos para saldar "la deuda histórica" que aseguran tiene el país con las universidades.
Sin embargo, el mes pasado el Gobierno y los rectores de las 32 universidades públicas alcanzaron un acuerdo que incluye más recursos para la educación superior, pero el mismo no ha sido aceptado por los estudiantes.

Junto a los estudiantes se manifestaron miembros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, así como organizaciones de campesinos y comunidades indígenas, entre otros.

En Bogotá y al revés que en anteriores ocasiones, las manifestaciones transcurrieron con normalidad y sin apenas enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Algunos enfrentamientos

El único conato de violencia se produjo en el barrio Timiza, en el sur de la ciudad, donde un grupo de encapuchados se enfrentó con los agentes durante unos minutos.

Al menos cinco personas fueron detenidas y la columna, que había partido de una sede de la Universidad Distrital, continuó caminando hacia el centro de la capital.
También en algunas estaciones del sistema de transporte público Transmilenio, locales comerciales e incluso cuarteles militares, encapuchados hicieron algunas pintadas.

El presidente, Iván Duque, sostuvo en Twitter que "salvo algunos casos aislados de vandalismo, Colombia vivió una jornada de marchas con tranquilidad".