16
Mar, Abr

Congreso aprueba en primer debate impuesto a gaseosas y cervezas

Durante el debate se aprobó el cambio del régimen del IVA para la cerveza y las gaseosas.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el marco de la Ley de Financiamiento se da el cambio del régimen de impuestos para estas bebidas.

Las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el proyecto de Ley de Financiamiento que busca recaudar $7,5 billones para financiar los programas sociales en el 2019.

Durante el debate se aprobó el cambio del régimen del IVA para la cerveza y las gaseosas.

Entre los artículos nuevos que fueron avalados se destacan la autorización para que la Sociedad de Activos Especiales proceda con procesos de chatarrización, que el biodiesel pase de bien excluido a exento y que los sectores con régimen tributario especial garanticen el pago de parafiscales para proteger a sus empleados.

Las comisiones económicas aprobaron la creación de un impuesto al patrimonio para las personas naturales cuyos capitales sean superiores a $5.000 millones con una tarifa inicial del 1.5% y de más de cinco mil millones tendrán una tarifa del 3%. Por este concepto el Gobierno nacional aspira recaudar $1,2 billones.

En materia de la normalización de activos que tienen los colombianos en el exterior tendrá una tarifa del 13% con un aporte para las rentas nacionales de un billón de pesos

En el caso de la renta para las personas naturales comenzará la tributación para los ingresos superiores a $4,8 millones mensuales con tarifas más altas para los ingresos superiores a los $40 millones. Aquí la meta de recaudo es de $1,9 billones.

También se aprobó un impuesto para la venta de la vivienda superior a los $ 918 millones que van aportar 1$,2 billones y una auditoria de gestión a la DIAN con recursos de $500.000 millones.



Ingreso de Usuarios