20
Sáb, Abr

Duque acepta renuncia de Margarita Cabello y evalúa nuevas opciones

Los dos candidatos que quedan en la terna para fiscal ad hoc son la actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño, Clara María González; y Leonardo Espinosa, decano de la facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mandatario colombiano afirma que está dispuesto a corregir terna para fiscal ad hoc en caso Odebrecht.

La magistrada Margarita Cabello Blanco tomó la decisión de renunciar a la terna para fiscal ad hoc en caso Odebrecht y a través de una misiva enviada al presidente Iván Duque, le pidió que retirara su nombre en la lista de los candidatos para escoger un fiscal ad hoc que asuma la investigación de tres casos relacionados con el escándalo.

 “Por consideración con el presidente de la República, con la Corte Suprema y para facilitar el fluido desempeño de las instituciones”, fueron las palabras dirigidas hacia el mandatario.

El presidente Iván Duque afirmó que está dispuesto a corregir la terna presentada ante la Corte Suprema de Justicia para que se elija un fiscal ad hoc, que asuma alguna de las investigaciones por el escándalo de Odebrecht.

El Jefe de Estado señaló que tomaría la decisión, si el alto tribunal devuelve la terna en medio del estudio que realiza este jueves de cada uno de sus integrantes.

Según la Corte Suprema de Justicia "a pesar de mantener su postura de ostentar las calidades y no tener ninguna inhabilidad, por consideración con el presidente" colombiano, Iván Duque, y ese alto tribunal, así como por "facilitar el fluido desempeño de las instituciones, la magistrada Margarita Cabello Blanco acaba de renunciar a la terna".

Los cambios

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, que está reunida para elegir al fiscal ad hoc, debate si puede continuar con el trámite o si le pide a Duque que designe a otro candidato para completar la terna.

Los dos candidatos que quedan en la terna para fiscal ad hoc son la actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño, Clara María González y Leonardo Espinosa, decano de la facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Aunque Duque reiteró que Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero, quienes integran la terna, cumplen con las más altas calificaciones para asumir el reto de adelantar la investigación en los tres casos de los multimillonarios sobornos de Odebrecht.

“Creo que es una terna bueno y espero que la Corte Suprema tome la mejor decisión, hoy veía en algunos medios que la podían devolver, si la devuelven tenemos que ver cuál es la razón y como la corregimos, pero con terna tan bien conformada se tome una decisión hoy”, recalcó Duque.

Expresó que la figura de fiscal ad Hoc es exótica ya que se trata de un encargo y no de un cargo, que no tiene una remuneración frente a la actividad que se va a desarrollar.

El miércoles de esta semana, en entrevista con RCN Radio en Rionegro, Antioquia, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que "no hay inhabilidad en la terna para elegir fiscal ad hoc", decisión que debe tomar la Corte Suprema de Justicia para que asuma algunas de las investigaciones por el escándalo del pago de sobornos de Odebrecht.

Para el Jefe del Estado, no hay ninguna reglamentación, no existe ninguna incapacidad para el ejercicio de ese encargo, porque -además- no es remunerado y básicamente debe cumplir con los mismos requisitos de un magistrado de la Corte Suprema.

Para que haya decisión en la terna, conformada por la magistrada Margarita Cabello, Clara María González y Leonardo Espinosa, tres juristas con perfiles semejantes, el elegido deberá obtener al menos 16 votos de los 23 magistrados que componen la sala plena del alto tribunal.

“En la doctora Cabello no veo inhabilidad porque a ella no la están eligiendo a un cargo donde tenga remuneración o un beneficio personal. Ella va a recibir, según la Corte, la posibilidad de ser fiscal ad hoc en tres procesos que ya están descritos”.

Margarita Cabello Banco, magistrada.Margarita Cabello Banco, magistrada.


Ingreso de Usuarios