19
Vie, Abr

“Del presidente Betancur tengo el recuerdo de un hombre de Estado”: Duque

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Mandatario recordó que el extinto expresidente Betancur fue un gran entusiasta frente al concepto de la Economía Naranja en América Latina.

Al tiempo que recalcó su dolor por la partida del expresidente Belisario Betancur Cuartas, el Presidente Iván Duque reconoció el aporte que hizo el extinto Mandatario a su programa de la Economía Naranja, así como las ideas que le dejó como hombre de Estado en política y en la consolidación de la paz con legalidad.

“El concepto de la Economía Naranja, del valor económico de la cultura, tuvo un gran respaldo en el Presidente Belisario Betancur. No solamente fue el entusiasta que nos ayudó a publicar el libro en su momento, sino que adicionalmente se motivó por su lanzamiento; llamó a muchos gestores culturales de América Latina y eso permitió que el concepto se irrigara en muchos países”, explicó el Jefe de Estado este lunes en entrevista con Julio Sánchez Cristo, en W Radio.

Al mismo tiempo, repasó los momentos que compartió con el exmandatario y trajo a su memoria sus enseñanzas e ideas como hombre de Estado y de servicio a los colombianos.

“Tengo el recuerdo de un hombre de Estado, de un gran ser humano y como diría uno de esos grandes escritores costumbristas, Tomás Carrasquilla: ‘Tenía la humildad del gigante’. Nunca perdió el sentido de las cosas, en los más altos niveles del poder y siempre tenía presente la cercanía con el colombiano del común, con el colombiano de a pie, nunca perdió su amor por las raíces antioqueñas”, precisó el Mandatario.

Paz con legalidad

Al ser interrogado sobre el aporte que le dejó Betancur a la construcción de la paz, el Presidente Duque dijo que hablaron de su experiencia en el proceso con el M-19, pero además, que compartieron muchos conceptos, entre ellos el de la paz con legalidad.

“Teníamos un punto de encuentro y era la paz con legalidad. Él siempre decía que cualquier forma de consolidar la paz también requiere que sea una fortaleza del Estado de Derecho, que es lo que yo siempre he predicado”, afirmó.

Incluso, aseguró que la paz fue tema clave de la última conversación que tuvieron los dos. 

“La última vez que conversé con él tuve la ocasión de hablarle sobre el proceso de implementación. Le decía que lo más importante es que el camino de las personas que genuinamente están en el proceso de reincorporación, que están haciendo el tránsito a una vida de convivencia en legalidad, tenía que ser el principio central del éxito”, recordó.

Y agregó: “Pero también tuvimos la posibilidad de coincidir en aquella conversación que también es importante ser implacable con los que quieran volver a la ilegalidad, que el principio de no repetición es fundamental”.
  
Así mismo, el Presidente destacó el coraje del exjefe de Estado para defender los intereses del país y su capacidad de superar diferencias por el bien de los colombianos.

“Personalmente creo que la lección que nos deja Belisario Betancur es la de una persona que siempre estuvo buscando los más altos intereses de la Patria, inclusive, con sus propios contradictores, siempre estaba dispuesto a superar diferencias cuando se tratara de buscar lo que más le convenía al país”, afirmó.



Ingreso de Usuarios