29
Vie, Mar

Denuncian fallas en resultados forenses de Medicina Legal sobre Jorge Pizano

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El doctor Javier Oviedo, quien hace parte del sindicato del órgano forense, aseguró que Valdés está mintiendo sobre los resultados de la necropsia de Jorge Enrique Pizano, exauditor de la Concesionaria Ruta del Sol II, porque Medicina Legal no tiene cómo saber si hubo o no rastro de cianuro en el cuerpo de una persona fallecida.

 

Sin embargo, el director de la entidad, a través de un comunicado emitido en la noche del domingo, señaló que “el Instituto cuenta con técnicas analíticas validadas para el análisis de cianuro. Este análisis se hace por cromatografía de gases con detector de masas. Esta técnica permite la separación y la posterior identificación de la sustancia con base en los fragmentos de masa, característicos para cada sustancia”.

Valdés explicó que “se realizaron los análisis en las muestras disponibles: humor vítreo y vísceras en formol. La metodología esta validada para analizar fluidos biológicos (como sangre y contenido gástrico entre otros) y muestras no biológicas. Por lo anterior, y teniendo en cuenta que se contaba con vísceras, las cuales tienen alta irrigación sanguínea, se constituyen en una buena matriz para el análisis. Teniendo en cuenta que habían sido conservadas en formol, se analizó la parte mas profunda de tejidos, recurriendo a un proceso de destilación para separar y concentrar el contenido de tóxico que pudiera estar presente en las vísceras, y se montó un homogenizado de tejido. Los resultados de los análisis fueron negativos para cianuro”.

Además, fue enfático en asegurar que en relación con la afirmación de que el formol, degrada incluso el ADN, “es una afirmación falsa, dado que el Instituto de Medicina Legal ha obtenido en muchos
casos, ADN de muestras de tejidos que estaban preservados en formol. Los análisis realizados a la botella y a la mancha encontrada en la toalla, fueron realizados por Laboratorio de Genética acreditado; en una de las muestras de la botella y en la mancha de la toalla, se encontró perfil genético que corresponde al padre de Alejandro Pizano”.

Finalmente, el director de Medicina Legal cuestionó al doctor Javier Oviedo, presidente del Sindicato Sindimedilegal, porque “revisada la planta de personal él es médico general, es decir no tiene especialidad en patología, ni en toxicología, ni en genética”.