24
Mié, Abr

Indígenas ven imperativa presencia de Duque para seguir diálogos

Las comunidades nativas iniciaron su protesta para reclamar al actual Gobierno que cumpla 1.300 acuerdos pactados con Administraciones anteriores y que, según ellos, no se han cumplido.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Paro indígena pone en grave riesgo la industria láctea y ganaderos de Cauca y Nariño. Unas 80 mil toneladas de productos han sido trasladadas por vías alternas en el Cauca.


Bogotá, (EFE).- Los indígenas, que iniciaron una protesta el pasado 11 de marzo, aseguraron que es "imperativa" la presencia del presidente Iván Duque para poder continuar unos diálogos que suspendieron el pasado domingo y que tienen como fin poner punto final a sus manifestaciones.

"Es imperativa la presencia del presidente de la República, señor Iván Duque Márquez, en el territorio (...) para realizar un diálogo político y reivindicativo, de acuerdo a la agenda presentada por la minga", como llaman a su protesta, detallaron los indígenas en un comunicado.

Asimismo, aseguran que "es necesario avanzar en soluciones concretas establecidas en los espacios de concertación de las mingas".

El pasado domingo, los indígenas suspendieron el diálogo que mantienen con el Gobierno desde el 21 de marzo para levantar sus manifestaciones al considerar que carecen de garantías de "no estigmatización" o judicialización.

Las comunidades nativas iniciaron su protesta para reclamar al actual Gobierno que cumpla 1.300 acuerdos pactados con Administraciones anteriores y que, según ellos, no se han cumplido.
En este sentido, afirmaron que es "indispensable" que el Gobierno garantice "el ejercicio legítimo de movilización", lo que en su opinión implica "la no criminalización, estigmatización, no judicialización ni tratamiento militar y uso de la fuerza desproporcionada".

El comunicado también asegura que la minga "no se encuentra infiltrada ni financiada por ningún actor armado regular ni irregular", tal y como aseguró el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Además, aseguran que su protesta tampoco "está sujeta a intereses distintos a los mandatados por las comunidades".

Se reanudan diálogos con la minga indígena de La Delfina, en el Valle

La gobernadora Dilian Francisca Toro señaló que el departamento medió en el reinicio de las conversaciones para que se reanudara la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y los líderes de la minga indígena, que se realiza en la zona rural del distrito de Buenaventura.

La mandataria dijo que es esperanzadora la reanudación de diálogos entre el Gobierno y los indígenas que se encuentran en el sector del corregimiento de La Delfina, ubicado en la vía al mar.


Paro indígena pone en riesgo la industria láctea y ganaderos 

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas urgentes encaminadas a atenuar la crisis que vive este sector provocada por los bloqueos de la minga indígena en el Cauca.

El ejecutivo solicitó acciones prioritarias para ayudar a la cooperativa Colácteos en Nariño, debido a las dificultades que están viviendo desde hace varias semanas por cuenta del paro en la vía Panamericana. 

“Queremos pedir un apoyo muy especial a una de las empresas más importantes del suroccidente colombiano, como es Colácteos, que acopia más de 100 mil litros de leche al día a pequeños y medianos productores de Nariño, y que hoy está en una situación crítica como consecuencia del paro”, aseguró el dirigente. 

Unas 80 mil toneladas de productos han sido trasladadas por vías alternas en el Cauca

La Policía reportó que, debido al cierre de la vía Panamericana por la minga indígena, que supera los 20 días, se han movilizado más de 83 mil toneladas de productos como leche, productos agrícolas, gasolina y demás productos de primera necesidad junto a mercancía. 

De igual forma, informó que se ha logrado movilizar más de 78 mil personas, entre gente que habita la región y turistas que van desde Popayán a Cali y viceversa.

Por parte del Ejército Nacional y por el cierre de la vía Panamericana se ha desplegado un total de 16 misiones aéreas para transportar a más de 350 personas entre Cali y Popayán, dando prioridad a quienes necesitan atención médica urgente en cirugías diálisis o quimioterapias. 


Ingreso de Usuarios