19
Vie, Abr

Duque se compromete a defender la palma colombiana

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la apertura del taller 'Construyendo país' Nº 26, en Aracataca, el mandatario también anunció que liderará para el café la propuesta de un mercado de precios justos internacionalmente, en el que se reconozca la diferenciación entre el café arábiga y el café robusta.

El inicio de una cruzada internacional para defender las condiciones sociales y ambientales responsables en las que es producida la palma colombiana, anunció este sábado el presidente Iván Duque, en la apertura del taller 'Construyendo país', en el emblemático municipio de Aracataca.

“Tenemos que enfrentar internacionalmente un debate que hay en muchísimos mercados, donde, en algunos lugares, por situaciones de empleo infantil en el Asia y por prácticas ambientales complejas, se ha tratado de diferenciar la discusión creyendo que toda la producción palmícola en el mundo está afectada por el mismo fenómeno”, señaló.

En este orden de ideas, el Jefe del Estado aseveró que “Colombia tiene una producción responsable ambientalmente, responsable socialmente, y tenemos que saber diferenciar ante el mundo esas condiciones de la producción colombiana y hacerlo con éxito para beneficiar a uno de los sectores que es uno de los mayores formalizadores en el campo colombiano”.





Café colombiano

Así mismo, al referirse al tema cafetero, subrayó: “Como Presidente de Colombia me siento en la obligación de liderar con otros países de Latinoamérica una discusión más profunda, en lo que tiene que ver con proponer un mercado de precios justos internacionalmente, donde se reconozca la diferenciación entre el café arábiga y el café robusta”.

“Eso nos permite a nosotros diferenciar el café colombiano, que se hace con esas especificidades en la producción”, explicó.

Y añadió: "ese compromiso también lo asumo con la región cafetera del Magdalena, que también ha sido afectada por los choques de precios”.

Recordó, por último, que no obstantes las dificultades fiscales, el año anterior el sector cafetero recibió 100 mil millones de pesos y este años han sido aportados 60 mil millones más.

Alcalde (e) de Santa Marta presente en el taller 'Construyendo país’

Andrés Rugeles, alcalde encargado de Santa Marta, asistió al taller 'Construyendo país’.

El también secretario de Transparencia de la Presidencia reiteró lo que ya había dicho un día antes en el marco de su primer Consejo de Gobierno al frente de la ciudad: que agua, turismo y seguridad son los temas prioritarios para la capital del Magdalena. 

“Tenemos en Santa Marta tres temas que son muy importantes y de los que la comunidad está muy pendiente: agua, turismo y seguridad”. 

Respecto al tema del agua, recordó que la ciudad ha venido enfrentando dificultades con el suministro. “Queremos buscar una solución que nos de abastecimiento en el largo plazo”.
En cuanto al turismo, manifestó que Santa Marta debe proyectarse como un destino turístico internacional, que sea de los más importantes de Colombia. “Para eso queremos tener buenas infraestructuras hoteleras, un aeropuerto con las mejores condiciones y vamos a hacer un trabajo importante en las playas para que estén lo más limpias posibles”. 

Sobre la seguridad, indicó que en los últimos meses se ha registrado un aumento de los homicidios en la capital del Magdalena, por lo que se requiere un incremento del pie de fuerza para trabajar de la mano del Gobierno para atender este problema. 

Por último, Rugeles manifestó: “En el mandato que usted me ha dado vamos a velar porque los recursos públicos se inviertan de manera eficiente y transparente”.

Vía Panamericana despejada

Desde el corregimiento de Mondomo, en el Cauca, epicentro de los bloqueos de las comunidades indígenas en el sur del país, la Policía y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, le reportaron este sábado al Presidente Iván Duque que la vía Panamericana estaba despejada y lista para que se reanude la movilidad. Lo hicieron vía telefónica, mientras el Mandatario lideraba el taller 'Construyendo país' en Aracataca, Magdalena.

“Con gran satisfacción, Presidente, le decimos que se ha cumplido su orden de evacuar absolutamente todo lo que estaba obstaculizando la vía Panamericana; y en este momento esperamos sus instrucciones para dar vía libre por la carretera”, afirmó el director de la UNGRD, Eduardo José González Ángulo, en diálogo por celular con el Jefe de Estado.

Por su parte, el Comandante de la Regional 4 de la Policía (que opera en Cauca, Valle del Cauca y Nariño), general Fabián Laurence Cárdenas Leonel, le informó al Jefe de Estado: “Señor Presidente, Dios y Patria. Con nuestro dispositivo del Ejército y la Policía Nacional ya habilitamos cada una de las vías; tenemos aquí la Gobernación y la Unidad de Gestión del Riesgo, para cumplir su orden de darle vía a la movilidad hacia el sur del país”.

El Director de la UNGRD le entregó públicamente el reporte favorable sobre el despeje de la vía, bloqueada por árboles, piedras y otros materiales que ponían en alto riesgo el flujo vehicular por esa carretera internacional y, además, le dio a conocer qué entidades e instituciones estaban en la zona, trabajando arduamente.

Más recursos de regalías para el Magdalena

Entre 2019 y 2020, el departamento del Magdalena recibirá $778 mil millones de presupuesto de regalías, un 49% más que el monto asignado durante el bienio 2017-2018, cuando recibió $523 mil millones de pesos. 

Además, el municipio de Ariguaní recibirá $575 millones de pesos del Incentivo a la Producción, un estímulo que beneficia a los municipios que más aportan en la extracción de crudo, gas, carbón y niquel en el país. Por primera vez, municipios y distritos portuarios como Ciénaga y Santa Marta recibirán recursos de este incentivo por $1.141 millones y $340 millones de pesos, respectivamente, agregó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño.

En diciembre de 2018 fueron aprobados más de $20 mil millones de pesos a través del Ocad Paz, que permitirán financiar cinco proyectos de infraestructura en redes terciarias en el departamento de Magdalena.


Ingreso de Usuarios