Duque recibe con honores al presidente de Panamá en visita oficial

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Bogotá, 13 nov (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, recibió este miércoles con honores militares en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, a su homólogo panameño, Laurentino Cortizo, que realiza su primera visita oficial al país durante la cual espera relanzar las relaciones bilaterales.

Debido a la lluvia, Cortizo, que asumió la Presidencia de Panamá el pasado 1 de julio, fue recibido en el Salón de los Gobelinos de la Casa de Nariño y no en la Plaza de Armas, donde el jefe de Estado suele esperar a sus homólogos y ya estaba el Batallón Guardia Presidencial preparado para el acto.

No obstante, los dos mandatarios escucharon los himnos nacionales y pasaron revista a la tropa dentro del palacio de Gobierno.

Después de los actos protocolarios, las dos delegaciones se saludaron y comenzaron una reunión privada en la que tratarán temas como la migración y la seguridad fronteriza, así como asuntos financieros que tienen como objetivo darle mayor fluidez a la relación bilateral.

"En el encuentro se tratarán asuntos bilaterales sobre comercio, temas aduaneros, información financiera, seguridad, agricultura, interconexión eléctrica, integración regional y turismo y cultura", aseguró la Presidencia colombiana.

El mandatario panameño llegó esta mañana a la base aérea de Catam, anexa al aeropuerto bogotano El Dorado, donde fue recibido por el saliente canciller y ministro designado de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

"¡Llegamos a Colombia! Estamos listos para trabajar en equipo por el beneficio de ambas naciones", expresó Cortizo en Twitter.

En la reunión con Duque, el mandatario panameño está acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer; Seguridad, Rolando Mirones; Cultura, Carlos Aguilar, y Comercio e Industria, Ramón Martínez, así como por funcionarios de aduanas y migración, entre otros.

La nueva embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández, explicó a Efe que para la reunión "hay muchos temas de interés binacional y esta es una manera de buscar cómo se va a abordar cada uno de ellos".

"Somos países que comparten mucho y el presidente Cortizo no quiere que sea una agenda secuestrada por los asuntos de tensión sino buscar la manera de bajarle la tensión", afirmó al referirse a las disputas comerciales por los aranceles que Colombia aplica a las reexportaciones de textiles y calzados desde la Zona Libre de Colón (ZLC).

Luego de la reunión entre los dos mandatarios habrá una ampliada de las dos delegaciones, tras lo cual Duque y Cortizo darán una declaración conjunta a la prensa.

La última vez que un presidente panameño estuvo en Colombia fue en marzo pasado, cuando el entonces mandatario Juan Carlos Varela se reunió con Duque para estrechar lazos comerciales y de seguridad. EFE

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios