28
Jue, Mar

Avianca Holdings perdió 516 millones de dólares en nueve meses de 2019

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 14 nov (EFE).- Avianca Holdings acumuló pérdidas por 516 millones de dólares durante los primeros nueve meses de este año, de los cuales 40 millones corresponden al trimestre julio-septiembre, informó este jueves la compañía.

La entidad detalló en su reporte de estados financieros que la pérdida neta en los primeros nueve meses del 2018 fue de 17.000 millones de dólares, mientras que en el tercer trimestre del año pasado registraron ganancias por 14.000 millones de dólares.


Además, en el tercer trimestre registró gastos operacionales por 1.174 millones de dólares, cifra que en lo corrido del año asciende a los 3.469 millones de dólares.

"Durante el tercer trimestre de 2019 conseguimos progresos significativos que eran determinantes para nuestra transformación. Estamos satisfechos con los avances sobre todo en materia de reperfilamiento de deuda y en las mejoras operacionales", afirmó el presidente de Avianca Holdings, Anko van der Werff.

Otras cifras

Avianca Holdings señaló en el documento que en el tercer trimestre logró además una utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (Ebitda) de 264 millones de dólares.

De igual forma, entre julio y septiembre los ingresos operacionales alcanzaron los 1.200 millones de dólares y el tráfico de pasajeros subió un 1,2 %, logrando una ocupación del 82,9 %.

Ante estos resultados, el ejecutivo afirmó que "todavía queda camino por recorrer", por lo que seguirán trabajando en la estructura financiera de la compañía, así como en mejorar su operación y "tener una estructura y organización preparada para el futuro".

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

Reestructuración administrativa

Avianca Holdings está inmersa en una reestructuración que llevó el pasado 17 de junio a Anko van der Werff asumir como presidente de en reemplazo de Hernán Rincón, que renunció en abril pasado al cargo que ocupaba desde 2016.

Como parte de este proceso canceló el pasado 15 de marzo una orden de compra a Airbus de 17 aviones A320Neo y aplazó la incorporación a su flota de otros 35 del mismo modelo con el fin de mejorar su flujo de caja para los próximos tres años.

De igual forma, el pasado 7 de octubre Avianca Holdings acordó con United Airlines y Kingsland Holdings, de la que es el segundo accionista, un préstamo de 250 millones de dólares.

United Airlines decidió el pasado 24 de mayo ejercer sus derechos para cambiar la directiva de Avianca Holdings con base en el préstamo de 456 millones de dólares que hizo en noviembre pasado a BRW Aviation, que hace parte del grupo Sinergy, accionista mayoritario de Avianca Holdings.

Como garantía por ese préstamo Avianca Holdings dio sus acciones en la aerolínea colombiana.

La participación de Sinergy en Avianca Holdings equivale al 78,1 % de las acciones con derecho a voto y al 51,53 % del total.