Duque hace llamado a la responsabilidad a quienes ejercen liderazgo político

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El Jefe de Estado renovó su invitación a los integrantes del Comité Nacional del Paro para que se integren a la Gran Conversación Nacional, que busca construir juntos para el progreso del país.
La financiación de la política y la regulación de la práctica del cabildeo fueron dos de los temas que trató el Presidente Iván Duque al instalar este jueves, en la Casa de Nariño, la Mesa por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción, que se realiza en el marco de la Gran Conversación Nacional.

Este encuentro, moderado por el analista político Nicolás Uribe, contó con la participación del sector académico, universidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, veedurías ciudadanas, entidades internacionales, Transparencia por Colombia, congresistas, representantes de los partidos políticos, organismos de control, la Vicepresidenta de la República, la Ministra del Interior y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Financiamiento de la política

El Mandatario consideró como muy importante abordar el tema del financiamiento de la política, sobre el cual “hay mucho consenso” en cuanto a presentar una propuesta, en el corto plazo, que “nos dé una luz de esperanza”.

“Que podamos abordar el tema del financiamiento de la política. Yo creo que hablar sobre estos temas sin que pongamos sobre la mesa el tema del financiamiento de la política, nos quedaría cojo el debate”, dijo.

“Aquí hay varios partidos políticos representados y también independientes, que han estado en repetidas ocasiones interesados en la regulación de cabildeo, por ejemplo, que también es muy importante para el país”, sostuvo.

Algunos avances

En su exposición inicial, el Presidente destacó que Colombia, en el último año y medio, ha tenido distintas formas de pronunciarse para rechazar la corrupción.

Recordó cómo, al asumir la primera magistratura de la nación, el 7 de agosto de 2018, en la Plaza de Bolívar, él anunció la presentación de una serie de proyectos de lucha contra la corrupción, los cuales efectivamente fueron tramitados para su estudio por parte del Congreso de la República.

Dentro de esta agenda, destacó el proyecto de rendición de cuentas, que ya es ley, así como los relacionados con la revelación de conflictos de interés y la obligación para los funcionarios públicos de divulgar sus declaraciones juramentadas de bienes y rentas, el cual está en conciliación y pasará a sanción presidencial.

Precisiones durante el desarrollo de la sesión

Con respecto a la Consulta Anticorrupción, en una de las intervenciones del Presidente durante el desarrollo de la sesión, enfatizó que el proyecto que obliga a los funcionarios a publicar sus declaraciones de renta es un “paso importante” en la lucha contra la corrupción.

En cuanto a la financiación de la política, el Mandatario enfatizó en la necesidad de que haya unos estándares que sean aplicables tanto a las campañas regionales y locales como a las presidenciales.

“Hay un margen de transparencia que hay que exigir”, porque “los topes de campaña, tal como están definidos, pareciera que fueran irreales en cierto nivel de responsabilidad electoral”, dijo.

En ese sentido, señaló que “establecer los mecanismos de financiamiento, en cabeza de personas naturales, me parece que es importante”.
Así mismo, indicó que es clave analizar la reglamentación de la reforma de la Contraloría General de la República, que es prioritaria, y el tema de los bloques de búsqueda y la formación ética y de valores ciudadanos frente a prácticas corruptas como la compra de votos, el atajo y la responsabilidad de la denuncia oportuna, entre otros.

Invitación al Comité Nacional del Paro

Por último, el Jefe de Estado renovó su invitación a los integrantes del Comité Nacional del Paro para que se integren a la Gran Conversación Nacional, que busca construir juntos para el progreso de Colombia.

Sobre la Gran Conversación Nacional

La Gran Conversación Nacional, que se realizará hasta el próximo 15 de marzo, es un espacio propicio para generar más confianza entre los ciudadanos y sus instituciones, y construir una hoja de ruta que acelere el trabajo para cerrar las brechas sociales en Colombia.

Para llevar a cabo esta Gran Conversación Nacional, se tendrán encuentros con los ciudadanos, con los diferentes sectores sociales, económicos y políticos y en las regiones.

Esta es una invitación que el Gobierno formula a todos: a los estudiantes, la academia, las Juntas de Acción Comunal, los indígenas, los campesinos, los afrocolombianos, los sindicatos, las iglesias, los líderes sociales, los trabajadores, los empresarios, los emprendedores y los sectores sociales del país. Todos los colombianos tendrán la oportunidad de tener voz en esta Conversación.

El Mandatario insistió en que “la reglamentación del cabildeo es importante, porque eso implica quién hace lobby, cómo lo hace, cómo se certifica, qué prácticas lo obligan, cómo se manejan los temas de regalos, cómo se manejan las atenciones, cómo se hacen transparentes y públicas reuniones donde se hace gestión ante el Estado”.

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios