16
Mar, Abr

Formalizan a Barrancominas como nuevo municipio del departamento del Guainía

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- El Gobierno colombiano formalizó este domingo a Barrancominas como nuevo municipio del departamento del Guainía, fronterizo con Venezuela, y nombró a Norela Rodríguez como su primera alcaldesa.


"Es un municipio con más de 14.000 kilómetros cuadrados. Para que podamos entender la dimensión territorial, es básicamente un municipio que es tres veces más grande que todo el departamento del Atlántico", afirmó el presidente colombiano, Iván Duque, durante el acto de formalización.

Barrancominas, cuya creación se efectuó por medio de una ordenanza de la Asamblea Departamental del Guainía aprobada en julio pasado, se convierte así en el segundo municipio que tiene esta región colombiana y su territorio es más grande que el de países como Bahamas, Montengro, Vanatú, Catar, Jamaica y Líbano.

La nueva localidad está integrada por Barrancominas, su cabecera municipal, y por el corregimiento (pueblo) de Mapiripana por donde pasa el río Guaviare, uno de los más importantes del sureste de Colombia.

Cuenta con una población de 7.732 personas, de las cuales el 90 % pertenece a las cerca de 30 comunidades indígenas que habitan la región, mayoritariamente a las etnias piapoco y sikuani.

"Para mí es un gran honor estar acá en esta tierra maravillosa, estar en el Guainía (...) que en este Gobierno esta tierra se abra al mundo, que el mundo venga a disfrutar de esta biodiversidad", añadió Duque.

Al acto asistió el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Cuenca, quien fue elegido como congresista por ese departamento, y el gobernador del Guainía, Javier Eliécer Zapata.

"Nace un nuevo municipio en Colombia. Se llama Barrancominas, en Guainía, y promete ser la despensa agrícola de este departamento. Un sueño que hicimos realidad con trabajo duro y sin descanso", afirmó Cuenca en Twitter. EFE


Ingreso de Usuarios