28
Jue, Mar

Gobierno Duque abre crédito para empresas afectadas por las protestas

La medida surge debido a las afectaciones económicas sufridas durante el Paro Nacional.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para ayudar a comerciantes que han sido víctimas del vandalismo o han visto disminuir sus ventas por las manifestaciones del Paro Nacional.
Bogotá (EFE).- El Gobierno de Duque presentó una línea de crédito por 130.000 millones de pesos para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por las protestas que desde el pasado 21 de noviembre tienen lugar en el país, informaron este viernes fuentes oficiales.

El crédito, llamado "Avanzamos", fue creado por los Ministerios de Hacienda y de Comercio Industria y Turismo, y por el banco de desarrollo empresarial colombiano Bancóldex, para ayudar a comerciantes que han sido víctimas del vandalismo o han visto disminuir sus ventas por las manifestaciones del llamado "paro nacional".

El monto máximo para microempresas será de 200 millones de pesos, mientras que para pequeñas y medianas empresas será de 700 millones de pesos, en ambos casos con periodos de gracia que pueden llegar a los seis meses.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señaló en un comunicado que con "Avanzamos" buscan "cubrir los sobrecostos y gastos relacionados con las menores ventas generadas por el paro y financiar las inversiones que permitan recuperar los activos afectados".

"Confiamos en que las condiciones flexibles que estamos ofreciendo sean aprovechadas por los empresarios que fueron víctimas del vandalismo. Es un apoyo importante para impulsar su actividad en esta época decembrina", recalcó el jefe de la cartera, José Manuel Retrepo, citado en la información.
Esas manifestaciones, que aún se mantienen, dejan millonarias pérdidas al comercio, pues según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, ese sector pierde en promedio 150.000 millones de pesos diarios como consecuencia de las protestas.

"Esta es una acción inmediata del Gobierno, a través de Bancóldex, para que los empresarios no cesen sus actividades comerciales, sobre todo en la temporada de diciembre que es cuando deben invertir en materia prima, mano de obra, adquisición de inventarios y demás actividades que se hayan visto afectadas por el paro", dijo el presidente de la entidad, Javier Díaz Fajardo. EFE