28
Jue, Mar

“Brechas sociales no se cierran por presiones”: Duque

Iván Duque, Presidente de Colombia; momentos cuando intervenía en medio de la IV Cumbre de Diálogo Social, evento organizado por la Procuraduría General de la Nación.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente destacó el informe del PNUD sobre el desarrollo humano, en el que Colombia mejoró su posición.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, n la IV Cumbre de Diálogo Social, evento organizado por la Procuraduría General de la Nación, el mandatario reconoció que el país tienes grandes brechas sociales, sin embargo, señaló que estas no se pueden cerrar con discursos, decretos o presiones. “Las reformas de nuestro país no se dan de un día para otro ni con varitas mágicas, son procesos graduales, vigorosamente evolutivos. La gran conversación es para que todos nos escuchemos sin imposiciones, sin ultimátums, sin exigencias porque sino afectamos la democracia”, agregó el mandatario.

El jefe de Estado dijo que nadie le pide a Colombia que cese las diferencias políticas o ideológicas, pero sí se le pide que en medio de la diferencia exista la posibilidad de construir. Agregó que se cuestiona por qué algunos quieren hacer llamados a la agresividad cuando la sociedad es más fuerte al tener un propósito.

Así mismo, Duque manifestó que en Colombia no puede existir ninguna ideología ni causa que justifique un asesinato, un secuestro o las voladuras de un oleoducto o la extorsión. “Quienes han tomado el camino acertado de la legalidad y han rechazado el camino equivocado de la violencia deben ser acompañados por el pueblo colombiano para el éxito de su proceso de reintegración”, dijo.

En este sentido, el presidente destacó el informe del PNUD sobre el desarrollo humano, en el que Colombia mejoró su posición. Señaló que el país muestra que progresa, que es capaz en 30 años de amentar el promedio de vida y de ampliar la cobertura de servicios sociales porque tiene una responsabilidad fiscal envidiable en América Latina.

“Sin ser un país rico o pretencioso, es un país que en su historia más reciente no ha tenido un solo incumplimiento en sus obligaciones crediticias, Colombia es un país que en los últimos 30 años pasó de ser visto como un país en riesgo institucional a ser hoy visto como un país respetado en muchos lugares”, añadió Duque.