19
Mar, Mar

Francia sentencia al “Dentista del Horror”

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


NEVERS, Francia (AP) — Una corte en Francia declaró el martes a un dentista holandés culpable de agresión y fraude y lo sentenció a ocho años de prisión.

Jacobus Van Nierop, de 51 años, no mostró indicios de emoción cuando el tribunal en la ciudad central de Nevers pronunció la sentencia. La corte le prohibió además ejercer su profesión por el resto de su vida.

Unos 100 demandantes han presentado quejas contra Van Nierop, que van desde la extracción de dientes saludables, pedazos de taladro dejados en la encía y los dientes, abscesos, infecciones persistentes hasta deformaciones bucales.

Van Nierop, apodado el “Dentista del Horror” por la prensa francesa, fue acusado de causar “mutilaciones” o “discapacidades permanentes” a numerosos pacientes entre el 2009 y el 2012, de cobrar excesivamente y por procedimientos no realizados y de ejercer como dentista ilegalmente en Francia.

En su fallo de 130 páginas, los jueces declararon culpable al holandés de 85 cargos de agresión —incluyendo 45 de mutilación— y 61 cargos de fraude contra pacientes, sus compañías de seguro médico y la agencia social de seguro social. Le impusieron una multa de 10.500 euros (12.000 dólares) y dijeron que decidirán la suma de la compensación por daños debida a 62 demandantes en junio.

La corte absolvió al dentista de seis cargos de agresión y algunos de fraude. Van Nierop tiene 10 días para apelar.



Ingreso de Usuarios