29
Vie, Mar

EEUU y Canadá atentos para fase de reconstrucción en Ecuador

El terremoto causó gran destrucción en ciudades como Manta, Portoviejo y Perdernales y dejó un saldo de 659 fallecidos, 4.605 heridos, 40 desaparecidos y 29.067 albergados.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


QUITO, Ecuador (AP) — Estados Unidos y Canadá esperan los requerimientos de Ecuador para ayudar en la reconstrucción de las poblaciones afectadas por el potente terremoto del 16 de abril, que devastó el centro de la costa de este país.

El presidente Rafael Correa suscribió un decreto que crea un comité de reconstrucción y reactivación productiva en las zonas afectadas por el terremoto y además una secretaría técnica de reconstrucción adscrita a la vicepresidencia. Funcionará con recursos internos y externos y en la etapa de emergencia se encargará de tareas de rescate, salud y alimentación, remoción de escombros y demolición de edificaciones dañadas y más delante de la reactivación productiva, planes, programas, políticas y regulaciones productivas.

En una reunión con periodistas, el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, destacó que “tenemos que recibir la orientación del gobierno para saber cómo va a operar el trabajo de reconstrucción”, argumentó, al tiempo de recordar que aún se mantiene la fase de asistencia humanitaria.

Para la fase de reconstrucción “trabajamos mucho con instituciones financieras internacionales ... para un período de reconstrucción el papel del sector privado (también) es fundamental porque es el que tiene que hacer las inversiones”.

Estados Unidos ha entregado más de 2,6 millones de dólares como asistencia humanitaria, una torre de control móvil para Manta y la asistencia de equipos de expertos.

El terremoto causó gran destrucción en ciudades como Manta, Portoviejo y Perdernales, y dejó un saldo de 659 fallecidos, 4.605 heridos, 40 desaparecidos y 29.067 albergados.

En el mismo encuentro, la embajadora de Canadá, Marianick Tremblay, señaló que aparte de verificar las necesidades del gobierno ecuatoriano para afrontar esta tragedia “tenemos que ver cuáles son los mecanismos a nivel internacional que están disponibles para apoyar desde ese lado”.



Ingreso de Usuarios