20
Sáb, Abr

Parlamento francés debate controvertida reforma laboral

La ministra del Trabajo, Myriam El-Khomri, dijo al diario Le Parisien que el Gobierno “no cederá a la presión callejera”.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


París (AP) Tras un mes de protestas, el parlamento francés debate el martes una propuesta de reforma laboral que haría más fácil despedir a empleados, diluiría algunos poderes de los sindicatos y flexibilizaría las normas que regulan la semana laboral de 35 horas.

La reforma, que busca hacer más competitiva la economía francesa, enfrenta una lucha cuesta arriba. El gobierno socialista del presidente Francois Hollande ha eliminado algunas cláusulas a fin de complacer a los sectores izquierdistas, pero aun así parece carecer del apoyo mínimo para ser aprobada por la Asamblea Nacional.

En medio de un ambiente de frustración por el estancamiento económico que vive el país, la propuesta ha provocado resistencia entre los sindicatos y de un grupo de jóvenes radicales que se han enfrentado violentamente contra la policía.

Miles de manifestantes se congregaron pacíficamente el martes en la Plaza Invalides, cerca de la Asamblea nacional, gritando “¿Reforma laboral? ¡No gracias!”.

El director del sindicato Force Ouvriere, Jean-Claude Mailly, exhortó al gobierno a retirar la propuesta. La medida, dijo, “socava los derechos sociales y obedece al principio peligroso y falso de que los despidos hoy producirán mayor empleo mañana”.

La ministra del Trabajo Myriam El-Khomri dijo al diario Le Parisien que el gobierno “no cederá a la presión callejera



Ingreso de Usuarios