20
Sáb, Abr

Bolivia: Gobierno justifica cartuchos dinamita en protestas

Algunos mineros sufrieron amputaciones por mala manipulación.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bolivia (AP) — Un ministro de Evo Morales justificó el miércoles el uso de cartuchos de dinamita en protestas callejeras cuya penalización fue levantada hace tres días por el mandatario y cuya medida desató rechazo de opositores políticos.

Los llamados “dinamitazos” en las protestas callejeras “son una tradición cultural; no son para amedrentar, es una forma de visibilizar una manifestación”, dijo a la prensa el miércoles el ministro de Minería, César Navarro.

Como parte de la celebración del 1ro de Mayo, Morales derogó un decreto suyo de 2012 que penalizaba el uso de pequeños explosivos de dinamita en protestas tras la muerte de un minero durante un enfrentamiento entre mineros en las calles de La Paz a “dinamitazos”.

Son los mineros que utilizan esos explosivos en sus protestas callejeras sobre todo en La Paz, cuyas detonaciones causaban pánico entre los transeúntes. Algunos mineros sufrieron amputaciones por mala manipulación.

La norma de 2012 tipificaba como delito penal el uso de explosivos en protestas callejeras, pero el decreto aprobado el domingo deroga aquella disposición. 

En tanto, la diputada opositora Lourdes Millares denunció una supuesta estrategia del gobierno para forzar la reelección de Morales en 2019, después que el mandatario perdió en febrero de 2016 un referendo que le hubiera permitido postular a un cuarto mandato.



Ingreso de Usuarios