24
Mié, Abr

Hospitales, nuevo blanco de ataques letales en Medio Oriente

Los hospitales y médicos del Medio Oriente y de otros lugares son atacados simplemente porque tratan a pacientes de ambos bancos del conflicto o porque se encuentran cerca de lo que se percibe como blancos militares.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Beirut (AP) — El doctor Mohammed Wassim Maaz era uno de los pocos pediatras que quedaba en la ciudad siria de Aleppo hasta que un ataque que se cree fue lanzado por fuerzas del gobierno destruyó el hospital al Quds donde trabajaba y mató a Maaz y a decena de colegas, pacientes y otros civiles.

El ataque del 27 de abril fue una de miles de acciones de este tipo registradas en los últimos años contra instalaciones médicas en el Medio Oriente y otros sitios que han matado a cientos de personas en abierta violación de las normas humanitarias internacionales. Han sido atacadas instalaciones en Siria, Afganistán, Irak, Yemen y Sudán del Sur.

Las acciones han hecho que el símbolo reconocido universalmente de la Cruz Roja, que se supone ofrece protección, haya pasado a ser un objetivo de la guerra, y que salga a la luz la incapacidad de la comunidad internacional para prevenir y castigar esos ataques.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas denunció los ataques y exigió que todas las partes en conflicto protejan las instalaciones médicas, su personal y a los pacientes. Pero algunos de los miembros más poderosos del consejo, que apoyaron la resolución, podrían no ser del todo inocentes.

Fuerzas estadounidenses atacaron una clínica el año pasado en Afganistán, matando a 42 personas. El Pentágono comprobó que el ataque fue producto de un error humano y aplicó castigos a 16 miembros del personal militar, incluido un general de dos estrellas. La organización caritativa Médicos sin Fronteras, que administraba el hospital, pidió una investigación independiente.

Ha habido instalaciones médicas atacadas por la coalición encabezada por Arabia Saudita y apoyada por Estados Unidos en Yemen.
Rusia, asimismo, ha sido vinculada con esos ataques. Sus fuerzas, que apoyan al presidente sirio Bashar Assad, han sido acusadas de atacar intencionalmente hospitales.


Ingreso de Usuarios