19
Vie, Abr

Oposición venezolana marcha a favor de referendo revocatorio

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Caracas, Venezuela (Ap) — Al grito de "revocatorio ya", miles de opositores iniciaron el miércoles una marcha hacia la sede del Consejo Nacional Electoral en el centro de Caracas para presionar a favor de un referendo inmediato por la revocación del mandato del presidente Nicolás Maduro.


La marcha no estaba autorizada por la alcaldía, y centenares de policías con pertrechos antimotines que les cerraron el camino obligaron a los manifestantes a seguir una ruta alterna, lo que generó un fuerte congestionamiento vehicular.

Las autoridades cerraron algunas estaciones del metro por seguridad.

En la víspera, el alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, solicitó al CNE que se cancele el registro de inscripción de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como solicitante del referendo por el "fraude" que cometió en la recolección de las firmas.

La MUD abarca a una a treintena de partidos y agrupaciones opositoras.

En mayo la oposición intentó marchar en varias oportunidades hacia el CNE, pero las movilizaciones fueron bloqueadas por los cuerpos de seguridad.

El dirigente opositor Henrique Capriles, uno de los principales promotores del referendo, llamó el miércoles a los opositores a salir a marchar hasta el CNE para presionar la aceleración del proceso y la definición de la fecha para recolectar las firmas del 20% de los electores (cerca de 4 millones de personas) que permitiría activar formalmente la consulta.

"Este gobierno sabe perfectamente que es un pueblo pacífico, pero sabe que la paciencia de los venezolanos tiene un límite que no queremos que se desborde", dijo Capriles a la emisora Unión Radio al asegurar que en los próximos días la oposición emprenderá nuevas acciones para aumentar las presiones a favor del referendo.

Las autoridades electorales anunciaron que el 1 de agosto darán a conocer el informe sobre la validación de unas 409.000 rúbricas y huellas que podría abrirle el camino a la oposición para la nueva recolección de firmas, y advirtieron, en alusión a las marchas de este miércoles, que de darse alguna alteración del orden público las actividades del CNE serían suspendidas.

La coalición opositora planteó como exigencia la realización del referendo este año para ir a un eventual diálogo con el gobierno, pero Maduro y otros dirigentes oficialistas han descartado esa posibilidad.

De aprobarse la revocación este año, se debería convocar a elecciones, pero si sucede en 2017, el período de Maduro deberá ser completado por su vicepresidente Aristóbulo Isturiz, según establece la constitución.

Algunas figuras del oficialismo presentaron en la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia acciones judiciales contra el proceso de recolección de rúbricas que aún están pendientes de decisión.

Maduro enfrenta este proceso en medio de una compleja crisis económica que ha golpeado su popularidad, que ronda 23%, y un creciente descontento que se manifiesta en el aumento de las protestas callejeras y los saqueos de comercios.


Ingreso de Usuarios