18
Jue, Abr

Norcorea pide reunión de ONU sobre ensayos militares de EEUU

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


NACIONES UNIDAS (AP) — Corea del Norte advirtió el martes que los ejercicios militares que Corea del Sur y Estados Unidos realizan conjuntamente están empujando la situación en la Península Coreana al “borde de la guerra”, y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


En una carta dirigida al presidente del consejo, el embajador de Corea del Norte ante la ONU, Jan Song Nam, acusó a Estados Unidos de “crear peligro de guerra” con las maniobras anuales que comenzaron el lunes.

Corea del norte ha amenazado con lanzar misiles nucleares en respuesta a los ejercicios, que califica de simulacros de invasión.

Este tipo de retórica encendida de parte de Pyongyang no es rara, pero la advertencia ocurre en un momento de mayor tensión, luego de que un alto diplomático norcoreano desertara y que trascendiera un plan estadounidense para establecer un sistema de misiles de alta tecnología en Corea del Sur.

Jan dijo en la carta que la situación en la Península Coreana “se ha tornado inestable, sin precedentes, debido a que Estados Unidos ha traído bombarderos nucleares estratégicos, el sistema contra misiles balísticos Terminal High Altitude Area Defense (THAAD), y otras ventajas estratégicas a la Península Coreana y sus alrededores”.

Agregó que el Consejo de Seguridad previamente había “hecho caso omiso sin justificación” varios pedidos de la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país, para poner en su agenda el asunto de los ejercicios de Estados Unidos y Corea del Sur.

El embajador advirtió que si el consejo de nuevo desatiende el pedido de Corea del Norte para hablar sobre las maniobras, no solo claudicará su responsabilidad de mantener la paz internacional y seguridad, sino que se convertirá en una “herramienta política” de Estados Unidos.

“La postura del gobierno de la RPDC es la de acabar fundamentalmente con el peligro de una guerra nuclear, planteada por Estados Unidos a través de su poderosa política de disuasión nuclear, y defender la paz regional y mundial”, dijo Jan.


Ingreso de Usuarios