18
Jue, Abr

Israel se prepara para despedir al expresidente Shimon Peres

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Jerusalén (AP) — Israel lloraba el miércoles la muerte de Shimon Peres, un expresidente y primer ministro cuya historia personal reflejaba la del estado judío, mientras el gobierno inició los preparativos para su funeral, que se espera reúna a un gran número de líderes y mandatarios de todo el mundo.

Peres, reconocido en todo el mundo como un premio Nobel visionario que empujó a su país hacia la paz durante sus notables 70 años en política, falleció la madrugada del miércoles por complicaciones tras un derrame cerebral. Tenía 93 años.

A la noticia del deceso de Peres le siguió un aluvión de homenajes de todo el mundo, con los líderes presentándolo como un hombre de Estado comprometido con la paz.

Peres sufrió un grave derrame cerebral el 13 de septiembre y permanecía ingresado en un hospital desde entonces. Su hijo, Chemi, confirmó el deceso en la mañana del miércoles a los reporteros que esperaban a las puertas del centro. Durante la mayor parte de su estancia hospitalaria, Peres estuvo sedado y respiraba con ayuda de una máquina.

"El legado de nuestro padre fue siempre mirar al mañana. Somos privilegiados por formar parte de su familia, pero hoy sentimos que toda la nación de Israel y la comunidad global comparten esta enorme pérdida. Compartimos este dolor juntos", dijo Chemi Peres.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó a Peres de "hombre con visión" y convocó a su gobierno a una reunión extraordinaria.

"Como un hombre de seguridad, resguardó la fuerza de Israel de muchas formas, algunas de las cuales siguen siendo desconocidas hoy en día", declaró. "Como hombre de paz, trabajó hasta sus últimos días por la reconciliación con nuestros vecinos para un futuro mejor para nuestros hijos".

Los restos mortales de Peres se expondrán en el Knéset, o parlamento, el jueves para que la población pueda presentarle sus últimos respetos, dijeron funcionarios. Su funeral se celebrará el viernes en el Monte Herzl, el cementerio nacional, ubicado en Jerusalén. Yona Bartal, un ex ayudante personal de Peres, dijo que los actos cumplen la voluntad del ex presidente.

Inicialmente se informó que el presidente estadounidense Barack Obama iría a los funerales junto con el presidente Bill Clinton y la ex primera dama Hillary Clinton, pero luego el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Emanuel Najshón aclaró que la lista de asistentes no es definitiva. Poco antes, el ministerio también tuvo que retractarse de una afirmación de que el papa Francisco iría a las exequias.

Se estima que entre los que asistirán al funeral también estarán el príncipe Carlos de Inglaterra; el presidente de Francia, François Hollande y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Obama, quien concedió a Peres la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012, lo recordó como "la esencia misma de Israel".

"Hay pocas personas con las que compartimos este mundo que cambian el curso de la historia de la humanidad, no solo por su papel en los actos humanos, sino porque amplían nuestra imaginación moral y nos obligan a esperar más de nosotros mismos. Mi amigo Shimon era una de esas personas", destacó Obama. "Una luz se ha apagado, pero la esperanza que nos dio arderá eternamente".


Ingreso de Usuarios