18
Jue, Abr

Analizarán permanencia de Venezuela en el Mercosur

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


BUENOS AIRES (AP) — Los presidentes de Argentina y Uruguay se manifestaron preocupados el lunes por la situación en Venezuela y anticiparon que analizarán la permanencia de ese país en el bloque del Mercosur.


Luego de un encuentro bilateral en la casa de gobierno argentina con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, el mandatario Mauricio Macri dijo que en Venezuela no se están respetando los derechos humanos y afirmó que "en estos términos" el país caribeño "no puede ser parte" de la unión aduanera que además de Argentina, Uruguay y Venezuela integran Brasil y Paraguay.

Macri calificó de "muy contundente" la declaración del Congreso venezolano que el domingo acusó al gobierno de dar un golpe al bloquear la realización de un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro en una ruidosa sesión legislativa que fue interrumpida cuando numerosos simpatizantes del oficialismo invadieron la cámara.

Macri, que se mostró más crítico que su par uruguayo, afirmó que están dadas las condiciones para aplicar a Venezuela la cláusula democrática del Mercosur, lo que implicaría su suspensión. El país caribeño fue el último que se adhirió a la unión aduanera y su crisis interna ha sacudido institucionalmente al bloque.

El mandatario argentino manifestó su deseo de que en una próxima reunión del Mercosur, a la que no puso fecha, se pueda encarar el tema.

Vázquez manifestó en tanto su esperanza de que "haya una resolución pacífica a esta controversia y un diálogo" entre el gobierno venezolano y la oposición. Agregó que Argentina y Uruguay han tenido "referencia a que posiblemente exista una mediación del papa Francisco".

"Todo lo que contribuya a salir de una situación tan delicada bienvenido sea", afirmó Vázquez

El pontífice se reunió el lunes con Maduro en la Santa Sede. De acuerdo con un comunicado del Vaticano, el papa instó al mandatario venezolano a tomar el camino del "diálogo sincero y constructivo" para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y a promover un clima de cohesión social que permita a todos a mirar hacia el futuro con esperanza.

Respecto de la cláusula democrática Vázquez dijo que "Uruguay va a estar presente en esta reunión y lo va discutir" y manifestó que "siempre hemos defendido, a lo largo de nuestra carrera política, el derecho de los pueblos a manifestarse. El derecho soberano y la libertad de decir lo que piensan y ser respetados en sus voluntades".

Los legisladores de la oposición venezolana se comprometieron a someter a Maduro a un juicio político después de que un tribunal afín al gobierno bloqueó el jueves la campaña para la recolección de firmas para someter a consulta la destitución del gobernante, cuya popularidad se encuentra en niveles muy bajos.


Ingreso de Usuarios