16
Mar, Abr

Embajador ruso en Turquía es muerto a disparos

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ankara, Turquía (AP) — Un hombre armado vestido de traje y corbata asesinó a disparos al embajador de Rusia en Turquía el lunes y luego gritó lemas sobre la guerra civil en Siria frente a personas estupefactas por el incidente, durante una muestra de fotografía en la capital turca, dijo un fotógrafo de The Associated Press que presenció el ataque.


La policía turca mató a disparos al agresor, informó la televisora turca NTV.

El embajador Andrei Karlov, de 62 años, llevaba unos minutos pronunciando un discurso durante la exposición auspiciada por la embajada en la capital, Ankara, cuando el agresor hizo al menos ocho disparos, de acuerdo con un fotógrafo de la AP que estaba entre el público.

"¡No olviden Aleppo, no olviden Siria!", gritó el agresor en turco en referencia a la ciudad siria donde los bombardeos rusos han contribuido a expulsar a los rebeldes de sectores que habían ocupado años durante la guerra.

El atacante también gritó "Alahú Akbar", la frase en árabe que significa "Dios es grande". También dijo en árabe: "Somos los descendientes de aquellos que apoyaron al profeta Mahoma para la Yihad".

El hombre armado se acercó a Karlov que quedó tendido en el piso y lo baleó una vez más a corta distancia, según el fotógrafo.

El atacante también azotó varias de las imágenes dentro de marcos que estaban colgadas en la pared en la exhibición. La gente en el lugar echó a correr en busca de refugio presa del pánico. La NTV dijo que otras tres personas fueron heridas en el atentado.

Después de que baleara al embajador, el agresor subió al primer nivel del inmueble y se enfrentó a tiros durante 15 minutos con la policía, que finalmente lo mató, según la agencia noticiosa Anadolu de Turquía.

El atentado sucedió un día antes de la reunión prevista entre los ministros del Exterior y de Defensa de Rusia, Turquía e Irán en Moscú para examinar la guerra en Siria.

Rusia e Irán han apoyado al presidente Bashar Assad en los seis años que ha durado el conflicto y Turquía ha respaldado a los enemigos del mandatario sirio.

"Hoy es un día trágico en la historia de nuestro país y la diplomacia rusa", dijo la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.

"El embajador Karlov había hecho muchas contribuciones personales al desarrollo de los vínculos con Turquía. Ha hecho bastante para superar una crisis en las relaciones bilaterales", agrego. "Fue un hombre que puso su corazón y espíritu en este trabajo. Es una pérdida terrible para nosotros y también para el mundo".

Karlov ingresó en el servicio diplomático en 1976. Fue embajador de Rusia en Pyongyang de 2001 a 2006, y después fue jefe del departamento consular del Ministerio del Exterior. Era embajador en Turquía desde 2013.

Melih Gokcek, el alcalde de Ankara, dijo a la prensa afuera del centro de exposiciones que se pretende con este ataque "atroz" afectar las relaciones entre Turquía y Rusia normalizadas en fecha reciente.

Los vínculos entre Rusia y Turquía se deterioraron debido al derribo de un avión ruso en la frontera siria en noviembre de 2015, pero la disculpa que Ankara presentó a principios de año contribuyó a superar la disputa.

Los gobernantes de ambos países, los presidentes Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, han sostenido en los últimos meses varias reuniones y han conversado por teléfono con frecuencia.

Rusia y Turquía han auspiciado de manera conjunta el desalojo de civiles y rebeldes en Aleppo y también han analizado la perspectiva de organizar una nueva ronda de conversaciones de paz en Astaná, la capital de Kazajistán.

Turquía ha tenido dificultades para afrontar sus múltiples amenazas de seguridad en los últimos años, entre ellos a los rebeldes curdos que se adjudicaron el atentado con bomba del 10 de diciembre en Estambul que dejó 44 personas muertas, muchas de ellas policías.

Al grupo Estado Islámico que combate en Siria e Irak también se le ha responsabilizado de efectuar ataques en Turquía, miembro de la OTAN y aliado de Estados Unidos en la campaña contra esa organización.

Además, persiste el interés de las fuerzas de seguridad y el sistema judicial en Turquía de purgar las instituciones estatales de simpatizantes de un clérigo islamista exiliado al que el gobierno acusa de haber organizado el fallido golpe de estado de julio.

El portavoz del Departamento norteamericano de Estado, John Kirby, dijo que Washington estaba enterado del ataque a tiros.

"Condenamos este acto de violencia, venga de donde venga", declaró Kirby. "Nuestros pensamientos y oraciones están con él y su familia".

Naciones Unidas también condenó el atentado contra el diplomático ruso.

"Nada justifica el ataque contra un embajador... esperamos que los responsables sean sometidos a la justicia", declaró la portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.


Ingreso de Usuarios