25
Jue, Abr

Expresidente del Congreso español optará por liderar a los socialistas

El expresidente del Congreso de los diputados, Patxi López.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El expresidente del Congreso de los diputados, Patxi López, optará a la Secretaría General de los socialistas españoles (PSOE) en un proceso de primarias que tendrá lugar en mayo próximo y cuyo resultado será refrendado en un congreso del partido al mes siguiente.


Colaboradores de López informaron que mañana comparecerá ante la prensa para explicar los motivos que le llevan a intentar liderar el PSOE, sumido en una crisis desde la renuncia del anterior secretario general, en octubre pasado.

Nacido en Portugalete (Vizcayam norte) en octubre de 1959, López fue presidente de la región del País Vasco entre 2009 y 2012 y presidió el Congreso de los Diputados entre enero y julio de 2016.

El Comité Federal, máximo órgano directivo del segundo partido de España, decidió hoy convocar el congreso del PSOE para el 17 y 18 de junio y el mes anterior tendrá lugar un proceso de primarias para elegir al nuevo líder.

El político vasco ha sido mencionado como una tercera vía entre las dos caras principales del dividido socialismo español: Pedro Sánchez, de 44 años, y a Susana Díaz, de 42. Durante dos años, desde 2014, Sánchez fue el secretario general del PSOE, que en junio pasado obtuvo los peores resultados electorales de las cuatro últimas décadas: 22,66 % de los votos y 85 de los 350 escaños en el Congreso.

Sánchez dimitió el 1 de octubre tras constatar que había quedado en minoría en el debate sobre si los socialistas debían favorecer la gobernabilidad de España con una abstención para reelegir al conservador Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español, lo que finalmente se produjo.

Un sector del PSOE defiende que el nuevo liderazgo sea ejercido por alguien distinto a Sánchez y Díaz, para evitar que se mantenga la división de los últimos tiempos.


Ingreso de Usuarios