19
Mar, Mar

Empresario Jovenel Moïse fue juramentado como presidente de Haití

El empresario marcó el inicio de su carrera política al asumir la presidencia del país más pobre de América Latina.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Jovenel Moïse fue juramentado ayer como nuevo presidente de Haití ante la Asamblea Nacional, poniendo fin a una crisis política que paralizó al país durante más de un año y medio.


El empresario bananero de 48 años marcó el inicio de su carrera política al asumir la presidencia del país más pobre de América Latina.

A inicios de 2015, fue elegido por el presidente saliente Michel Martelly como su sucesor y candidato del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).

Más de 2.000 invitados son esperados en la ceremonia de investidura del 58 presidente de Haití, en una jornada que incluirá la toma de juramento en el Parlamento y una ceremonia religiosa.

La elección de Moïse pretende poner fin a una larga crisis política en el país, que empezó en octubre de 2015 cuando el empresario ganó en primera vuelta las presidenciales, pero los resultados fueron anulados debido a fraudes masivos.

En febrero de 2016, cuando Martelly concluyó su mandato de cinco años y dejó un vacío político por falta de un sucesor, el Parlamento eligió como presidente interino a Jocelerme Privert, entonces jefe del Senado. Las elecciones fueron reprogramadas para octubre pasado, pero los estragos que dejó el huracán Matthew sólo cuatro días antes de la votación la volvieron a postergar para el 20 de noviembre.

Finalmente a inicios de enero pasado, la interminable crisis electoral haitiana pareció llegar a su fin cuando Moïse fue confirmado en la presidencia con el 55,60% de los votos en la elección.


Ingreso de Usuarios